Cultura y Turismo Jujuy | Ministerio de Cultura y Turismo | polos turísticos jujeños
.

Oferta turística para la temporada veraniega 2017

La temporada turística veraniega 2017, que tiene a nuestra provincia como uno de los centros de mayor atractivo, prepara intensa actividad para lo que resta del corriente mes de enero y hasta mediados de marzo venidero. Se suman hechos vinculados al arte, el deporte, la cultura y las tradiciones. Esta programación dada a conocer por el Ministerio de Cultura y Turismo-Secretaría de Turismo, abarcan los principales polos turísticos jujeños.

Ministerio de Cultura y Turismo
Ministerio de Cultura y Turismo

ENERO

Hasta fines de este mes, de martes a sábado, de 10 a 12 horas, tendrá lugar “San Salvador de Jujuy Express”, un city tour convencional que partirá desde Otero y Alvear (Oficina de Información Turística Municipal). Los días lunes este tour  se iniciará a las 16 horas.

Los martes y jueves visita guiada al cementerio “El Salvador” – Historia y Misterios, de 15 a 17,30 horas. Avenida Italia s/n,

Miércoles recorrido guiado “Tras los pasos de Lola Mora”, de 16 a 18 horas. Partida desde Alvear y Otero.

Todos los viernes, “Trekking Urbano Parque San Martín – Miradores – Murales – Leyendas Urbanas”, partida a las 16 horas desde Cultura y Turismo Municipal, Salta esquina Lamadrid.

También todos los viernes, “Turismo en Concierto”, Música en Vivo y Grupos de Baile. Desde las 20 horas, en Plaza Belgrano y peatonal Belgrano.

Hasta el 31 de este mes en Tilcara, Exposiciones Museales, en los museos Soto Avendaño, Medardo Pantoja, Terry, Nicasio Fernández Mar y Hugo Irureta.

El sábado 28, Feria Gastronómica Andina y de Productos Artesanales Tilcareños, desde la hora 10, en la Recova Municipal, frente a la plaza central.

Al 22, en Abra Pampa, XLI Edición del Festival Folklórico del Huáncar. Actuarán Grupo Bolivia y Ternura Folk. Festival de doma de potros y potrillos. Al pié del cerro Huáncar.

Sábado 21, La Quiaca, “Resistiendo 20 Años a Puro Rock”, concierto internacional de bandas de rock argentinas y bolivianas, en todos los géneros y edades, desde la hora 18, en el Paseo de los Niños, Sarmiento esquina Bolívar. El mismo día pero en Tilcara, Encuentro de Copleros, desde la hora 11, en el escenario “Germán “Churqui” Choque Vilca”.

Sábado 28. En La Quiaca, Feria de Pequeños Productores de la Puna, cocina y música en vivo, en la plaza Centenario.

Domingo 29, San Pedro de Jujuy, Desentierro del Carnaval de las Yungas, desde la hora 15 en el Club Independiente de aquella ciudad.

FEBRERO

Todos los viernes y sábados, San Pedro de Jujuy, los Corsos del Carnaval de las Yungas, desde la hora 22 en calle Sarmiento.

Del 2 al 9, en La Quiaca, Muestra de Fotografías, Audiovisuales y Maquetas de La Quiaca, desde la hora 9 en el Hotel de Turismo, San Martín esquina República Árabe Siria. El mismo jueves 2 pero en San Francisco, región Yungas, fiesta patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria, procesión, misa, almuerzo criollo y festival de pialada, señalada y pialada de vacunos. Luego concurso de contrapunto de erquenchos  y copleros. En San Lucas y Alto Calilegua. Y también el jueves 2, en Tilcara, Jueves de Ahijaditos, desde la hora 12 en el local de la comparsa Los Ahijaditos, avenida costanera cerca del puente de Tilcara.

Del 4 al 6, Ciudad Perico, Carnaval de la Familia Perico 2017, desde la hora 21, en avenida Belgrano. El lunes 6 en Libertador General San Martín, Encuentro del Pin-Pin, en el camping municipal.

11 y 12, en El Carmen, Festival de Jorge Cafrune, con jineteadas, destrezas criollas y carreras de tambores, comidas regionales y espectáculos artísticos, el sábado 11 comienza a la hora 21 y el domingo 12 a las 14 horas, en el camping municipal, al pié del dique La Ciénega.

Del 11 al 15, Ciudad Perico, Carnaval de la Familia -Perico 2017, desde las 21 horas, en avenida Belgrano.

Jueves 16,  Jueves de Compadres en Tilcara, Maimará, Abra Pampa, La Quiaca.

Sábado 18, Huacalera, XXII Encuentro de Anateros, Copleros y Bastoneros, chayada del mojón, desde la hora 10 y luego almuerzo, Salón Multiuso de Huacalera, calle Jacobo André s/n.

Martes 21, Libertador General San Martín, lanzamiento del Carnaval de las Yungas, desde la hora 9,30, en el acceso al Parque Nacional Calilegua.

Jueves 23, Jueves de Comadres en La Quiaca, Tilcara, Maimará, Huacalera y Abra Pampa.

Viernes 24, Abra Pampa, Encuentro de la Copla y el Contrapunto, desde la hora 20, en el polideportivo municipal. Este mismo día, pero en La Quiaca, Encuentro de copleros y Erkencheros, comidas regionales, artesanías y música en vivo. En el Paseo del Niño, Sarmiento esquina Bolívar.

Sábado 25. Desentierro del Carnaval en La Quiaca, Tilcara, Maimará, Huacalera y Abra Pampa.

Del 25 al 26, Libertador General San Martín, Corsos oficiales y elección de la Reina del Carnaval 2017, desde la hora 21, en avenida Presidente Perón.

Del 25 al 27, Carnaval Grande en Tilcara, en los locales de las diferentes comparsas tilcareñas.

Del 25 al 28, Carnaval Grande en Valle Grande, Maimará, Huacalera.

Domingo 26, La Quiaca, V Festival de Serenateros, comidas regionales y artesanías, desde la hora 10 en el Paseo del Niño.

Del 26 al 28, Corsos de La Quiaca, desde la hora 15, avenida Sarmiento.

Domingo 26, Corsos de Abra Pampa, desde la hora 11 en avenida Juan Domingo Perón.

Del 27 al 28, en San Pedro, Corsos del Carnaval de las Yungas, desde hora 22 en avenida Sarmiento.

Lunes 27, La Quiaca, Serenata a La Quiaca, , con artistas internacionales, nacionales , provinciales y locales. Desde hora 19 en plaza Centenario.

Martes 28, Martes de Chaya en Abra Pampa, Tilcara y Huacalera junto a las diferentes comparsas.

MARZO

Del 4 al 5, Carnaval Chico en Tilcara y Maimará.

Domingo 5, San Pedro, entierro del Carnaval de las Yungas, desde la hora 15 en el Club Independiente.

Del 11 al 12, Tilcara, Carnaval de Flores, desde la hora 13 en el paraje Juella.