Gobierno de Jujuy | COE | Gerardo Morales | Gobierno de Jujuy
.

Informe del COE: Estrategias puntuales en la zona de emergencia

En la reunión de las 19 horas miembros que integran el Comité Operativo de Emergencias realizaron un análisis sobre las tareas de la jornada y el avance de limpieza de las máquinas en las calles de Volcán, Bárcena y Tumbaya.

Maquinas de vialidad avanzaron considerablemente en la limpieza de las calles
Maquinas de vialidad avanzaron considerablemente en la limpieza de las calles

Trabajos de extracción del lodo:

En la denominada zona roja de la localidad de Volcán se avanzó con la remoción de lodo mediante maquinarias sobre la calle San Martín y Belgrano, permitiendo que pobladores ingresen en sus casas por primera vez.

Se acompaña a los vecinos que requieran trasladar sus bienes materiales (heladera, muebles, etc.) con la colaboración de efectivos policiales, Ejército Argentino y voluntarios.

Donativos:

Los ciudadanos que se encuentran limpiando sus viviendas solicitan barbijo, fenelina, haraganes y lavandina.

Infraestructura:

Desde el Ministerio de Infraestructura se planificó trabajar en la remoción de piedras que se encuentran en cercanías de la Ruta Nacional 9, y luego la semana que viene se reforzará el trabajo en la sistematización del cauce del arroyo.

La próxima semana mediante la evaluación de los daños de las viviendas se entregará materiales para empezar a reparar aquellas viviendas más perjudicadas por el alud.

Se dispuso interrumpir la ruta 9 todos los días de 19 a 20 horas para controlar el badén de Volcán.

Domingo:

Será una jornada distinta debido a que será un día de descanso de todos los operarios de las maquinas.  Además, se realizará una misa a las 18 horas en la plaza central de Volcán.

Ambiente:

Se priorizó la desinfección de las casas y se dispuso reforzar la limpieza de los baños químicos, tanto en los centros de evacuación como distribución. Se entregó kits de limpieza para el hogar y personal conjuntamente con el Ministerio de Salud. Se volverá a fumigar en las viviendas que estén limpias como en la misma zona roja. Desmalezar el pasto en lugares que lo requieran.

Panorama sanitario:

Continúan con la guardia médica en las zonas críticas y llegarán al lugar 8 dermatólogos que se ubicarán en el puesto de salud de Volcán y en la Laguna. Se gestionó  el envío de medicamentos al puesto de salud de Tumbaya.

Asistencia a productores:

Se distribuyó alimento para el ganado como alfalfa, y para los damnificados, garrafas. Además, se coordinaron acciones con los comerciantes y emprendedores. Se solicitó  también alimento para el ganado en la localidad de Bárcena.

Desarrollo Humano:

Se mantiene normalizada la distribución de alimentos y se encuentra abastecido todos los centros de distribución como de evacuación más la entrega casa por casa.

Voluntarios.

Se registraron 250 voluntarios en el día de la fecha en la carpa amarrilla siendo distribuidos en los sectores más requeridos para entrega de alimentos y agua en los centros de evacuados. También trabajaron en la extracción de barro de las calles y las viviendas.

El sábado con los voluntarios se trabajará en la limpieza de la plaza, la municipalidad y otros lugares del pueblo. También se designaron voluntarios para limpiar casas específicas tapadas por barro.

Además, la patrulla de rescate está permanentemente atenta ante cualquier pedido de la gente.

Situación en Bárcena

Los damnificados solicitan agua para los cultivos que debido a las piedras en el cauce interrumpe el riego. También solicitaron fumigación al Ministerio de Ambiente.

 

El COE dispuso tránsito en ambos sentidos durante las 24 horas
El COE dispuso tránsito durante las 24 horas