Gobierno de Jujuy | Gerado Morales | Volcán |
.

Se continúa trabajando en la recuperación de Volcán y zonas aledañas

Eduardo Cáceres Director de Asistencia Directa a Damnificados señaló que dentro del esquema que se vino desarrollando se hicieron ajustes en la asistencia a los damnificados, con el objetivo de llegar a todos los vecinos que han sufrido el embate del aluvión en Volcán y zonas aledañas para que tengan cubiertas sus necesidades primordiales por parte del Estado provincial. Este fin de semana se espera alrededor de mil voluntarios y móviles de PAMI, ANSES y Registro Civil con el Camión de Documentación Rápida atiende a pobladores afectados.

200117 Volcan (41)

 

Señaló que desde el primer día “hemos estado presentes asistiendo a los centros de evacuación donde se distribuyeron colchones, frazadas, ropa y mercadería para la elaboración de alimentos” y los días subsiguientes asistieron a los vecinos que quedaron en sus viviendas también con los mismos elementos, fundamentalmente con mercadería y agua ya que, además de las viviendas, también fueron afectados los negocios donde la población hacía habitualmente sus compras y que, tras el aluvión no pudieron volver a hacerlo.

Dijo que fue allí donde el Gobierno comenzó a entregar bolsos con mercadería con raciones para dos días y para cuatro personas, eso les permite a la población hacer un pequeño almacenamiento y no quedar desprovisto en caso de repetirse esta desgracia.

Las poblaciones de Tumbaya, Tumbaya Grande, Yara Yara también son asistido con los elementos necesarios para lo cual se cuenta con el apoyo del Ejército Argentino y otras instituciones voluntarias; en algunos casos por ser parajes muy aislados con los elementos que son transportado “a pulso o al hombro” en caminatas que demandan una hora u hora y media.

En cuanto a las actividades a futuro, Cáceres señaló que se están analizando en el COE, pero que “por lo pronto continuamos con las acciones de asistencia y seguir directivas del Gobernador (Gerardo Morales) de la permanente asistencia en todas las necesidades de los damnificados de las localidades de la zona.

Apuntó que el Gobernador está enfocado a la pronta recuperación de las viviendas y/o dar a la gente mínimamente “las condiciones que tenían antes de los sucesos acaecidos”.

Agregó que la situación anímica de la población va cambiando paulatinamente y la demanda va atenuándose puesto que la respuesta del gobierno de la provincia,  de las diversas instituciones y del pueblo jujeño en general se hizo presente inmediatamente y va satisfaciendo, “en alguna medida, los requerimientos de los afectados”. Destacó y agradeció la enorme solidaridad que tuvo la población no sólo de Jujuy sino del resto del país que aportó todo tipo de ayuda para que los damnificados puedan satisfacer sus necesidades.

n cuanto al voluntariado que se acerca a colaborar, debe concurrir a la carpa del COE levantada en las inmediaciones para registrarse, recibir las instrucciones correspondientes y qué tipo de tareas deberán desarrollar para que se haga de una manera ordenada y que la ayuda llegue a todos. “En eso, apuntó, está avocado el Comité Operativo de Emergencia (COE), es el que hace la distribución de las tareas que son necesarias y así seguir avanzado día a día en la habitabilidad de los pueblos de Volcán, Bárcena y Tumbaya.

200117 Volcan (46)

 

Requerimiento para ser voluntario

Con respecto al flujo de voluntarios que llega a la zona afectada a prestar su ayuda, Nicolás López responsable del Voluntariado señaló, que se deben cumplir con ciertos requisitos indispensables, como por mejemplo, tener experiencia en este tipo de eventos, que estén aptos de salud y físicamente bien, además se los vacuna con antitetánica.

Aclaró que, si bien a los voluntarios que están trabajando se les provee de alimentos y herramientas es conveniente y necesario que el voluntario que llegue traiga botas, palas y una ración de comida puesto que este fin de semana se tiene previsto recibir alrededor de mil voluntarios que vienen de diferentes puntos del país.

Por el número mencionado, a los voluntarios se les asignarán .tareas en diferentes áreas tales como en Recursos humanos, Ministerios de Ambiente, de Desarrollo, etc. y que por ello,  se está requiriendo que tengan cierto tipo de  experiencia donde “puedan trabajar y no estorbar”. El horario de trabajo del voluntariado es desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas.

Se informó además que en la plaza central de Volcán se encuentran móviles   de las entidades como el PAMI, ANSES y del Registro Civil con el Centro de Documentación Rápida para atender a los pobladores del lugar, dado que perdieron toda documentación como consecuencia del aluvión de barro, agua y piedras en algunos casos.-