Seguridad | Luis Martín | secretaria de seguridad | siniestralidad vial
.

Informe sobre siniestralidad vial

La Secretaria de Seguridad Vial ha realizado un trabajo de diagnóstico general y situación de Siniestralidad en la Provincia de Jujuy, a través de datos fidedignos, objetivos, cifras ciertas y comprobables por distintas fuentes. Se ha trabajado para poder actualizar los datos de siniestralidad vial, identificación de puntos negros y puntos críticos principalmente, lo cual ha permitido una notoria y significativa disminución de las víctimas fatales, habiéndose cumplido holgadamente los objetivos de esa Secretaría, siendo el más trascendente “Reducir la siniestralidad vial”.

Barras comparativas

En el contexto del principal objetivo, se trabajó en la actualización de datos del período 2015 y un registro eficiente, minucioso y detallado del período 2016, encontrándonos con lagunas de registros de datos en algunas instituciones importantes que intervienen ante un siniestro, tanto en el lugar del hecho como en la asistencia de los lesionados.

Durante el período 2016 se registraron los siguientes índices:

Siniestralidad: Comparados los periodos 2015-2016 el índice aumentó un 20%, registrando un total de 1961 siniestros viales, de los cuales se redujeron en un 5% los siniestros en horario nocturno y en un 9% la cantidad de víctimas fatales (mortalidad).

Se registra un 47% de siniestros en Rutas (Nacionales y Provinciales) y un 53% de hechos en Municipios y Comunas. Estos últimos hechos en zona urbanizada se redujeron en un 7% respecto al año anterior, registrando solo el 20% de la totalidad de fallecidos por hechos de tránsito. Asimismo, el 52% de los hechos se produjeron durante los fines de semana (viernes, sábados y domingos), un 6% menos que el año 2015, manteniéndose como principales vehículos intervinientes los automóviles y los motovehículos.

Morbilidad:

El período 2016 refleja una cantidad de 2427 víctimas en hechos de tránsito, un 5% más que el período 2015, de las cuales el 70% son de sexo masculino, manteniéndose la franja etaria de 18 a 34 años de los lesionados, como principales protagonistas y en calidad de conductores.

De las 2427 víctimas en hechos viales, el 87% (2086) fueron lesionados leves, el 7% (180) lesionados graves y 7% fallecidos (161). Disminuyendo en un 9% las víctimas fatales respecto al periodo 2015 donde se registraron un total de (176) fallecidos, esto significa que en el año 2016, 15 personas menos fallecieron en las rutas jujeñas, producto de siniestros viales.

El 80% de las víctimas fatales se registra en rutas, de las cuales en su mayoría son nacionales, como las rutas nacionales N° 9, N° 52, N° 66 y N° 34. No obstante, el trazado y la topografía del terreno hacen que las rutas presenten constantes cambios de dirección por las curvas sucesivas, ascensos y descensos bruscos y constantes por las pendientes. Esta situación hace que sea la vía la que tenga la mayor atención de los conductores para la circulación segura, garantizando las óptimas condiciones humanas y del vehículo para poder transitar de forma segura. Jujuy no es la excepción a los diferentes estudios científicos de siniestralidad vial, quienes reflejan que el 90 % de las causas de siniestralidad se deben al factor humano:

El consumo de alcohol a la hora de conducir; El exceso de velocidad y los adelantos indebidos; La falta de casco en los tripulantes de motovehículos; No colocarse el cinturón de seguridad; Llevar menores de 10 años en los asientos delanteros; Transportar personas en la caja de camionetas y camiones; No respetar la normativa vigente en materia de tránsito y seguridad vial; Tenencia de animales responsable: Tránsito de Animales por las rutas (vacas, caballos, burros, llamas, vicuñas y ganado menor como cabras y ovejas).

En lo que respecta a los Operativos de Control Vehicular, los mismos fueron coordinados por esta secretaria y materializados por la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia. Los operativos de Control Integral se incrementaron en un 50% gracias a la firma de convenios de Cooperación y Asistencia recíproca de Seguridad Vial con Municipios y Comunas de toda la provincia, a su vez, los controles de alcoholemia se incrementaron en un 45% aumentando en un 15% las actas de alcoholemias positivas. Cabe aclarar que se han realizado diversas campañas y capacitaciones en materia de “Educación Vial”, habida cuenta del efecto multiplicador que generan los niños y adolescentes en esta temática.

Por primera vez en la Provincia de Jujuy, se realizan controles de velocidades permitidas, habida cuenta de que constituye una de las principales causas de la ocurrencia de siniestros viales.

Sabemos que la siniestralidad vial no va a desaparecer, pero estamos convencidos que el principal objetivo es trabajar en la reducción del daño. Es por esto que a pesar de la siniestralidad, hemos disminuido todos los índices respecto a la misma, principalmente hemos salvado vidas, todo esto gracias al incremento de operativos integrales y de alcoholemia, campañas de sensibilización, concientización, prevención (uso del casco y cinturón de seguridad) y educación vial.

En el convencimiento de que el cumplimiento de nuestra misión nos ha permitido salvar vidas, seguiremos trabajando incansablemente y continuaremos bregando por un tránsito seguro y armonioso en el uso de la vía pública.