Gobierno de Jujuy | CAMMESA | energía renovable | Gerardo Morales
.

Jujuy venderá energía renovable a CAMMESA

Afianzando su perfil productor de energía verde, la Provincia de Jujuy firmó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el contrato de garantía de compra de energía (PPA) a 60 dólares el mega watt, durante veinte años.

Firma de contrato PPA - CAMMESA
Firma de contrato PPA – CAMMESA

El acto se llevó a cabo en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) en Villa Lugano, siete meses después del acto de lanzamiento del Programa Renovar el 18 de mayo del año pasado. Encabezó la ceremonia el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador del Neuquén Omar Gutiérrez, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, y el Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan J. Aranguren y el Secretario de Energía de la Provincia de Jujuy, Mario Pizarro; el Presidente del JEMSE, José María Palomares y el Director Ejecutivo de Cauchari, Guillermo Hoerth, entre otros representantes de gobiernos provinciales.

Energía renovable; matriz económica puneña

Cabe mencionar, que Jujuy se adjudicó la licitación convocada por la Nación para generar 300 Mw de energía fotovoltaica que serán comercializados al Sistema Interconectado Nacional en una primera etapa, siendo el objetivo central alcanzar los 600 Mw en un futuro cercano, motivo por el cual se trabaja con miras a la segunda ronda de licitación nacional de energía renovable.

El dispositivo rubricado en Buenos Aires, patentiza la firme decisión del Gobierno de Jujuy de conducir a la provincia hacia el exigente mercado de generación de energía renovable, en el marco de un sólido proceso institucional, político, económico y social de reposicionamiento estratégico en el concierto nacional y regional, con clara proyección internacional.

Este es el resultado del encadenamiento de políticas públicas activas, gestadas no sólo para transformar la matriz económica local, sino también para consolidar una estructura energética integral que responda a las demandas y necesidades prioritarias del país.

Es oportuno recordar, que el Ministerios de Infraestructura, a través de la Secretaría de Energía y la Dirección de Vialidad, pusieron en marcha las obras preparatorias en el futuro emplazamiento de la planta fotovoltaica, con miras a comenzar en breve comenzar en breve la ejecución de los proyectos Cauchari 1, 2 y 3.

Simultáneamente, se encaminan definiciones de aspectos centrales de este emprendimiento, para lo cual representantes de las compañías chinas asociadas a JEMSE visitaron Jujuy y avanzaron en el diseño de la logística y próxima instalación y montaje del equipamiento.

Cauchari 1, 2 y 3, abrirá las puertas a 600 puestos de trabajo directos y al mismo tiempo ocupará 600 hectáreas para la instalación de los paneles solares. En consecuencia, comenzó a correr el plazo de 480 días con que cuenta la Provincia y sus socios asiáticos (Powerchina, Shanghai Electric y Talesun) para instalar la planta generadora de 300 Mw en plena Puna jujeña.

Los contratos

La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, según cada proyecto, varían entre 12 y 24 meses.

 

Detalle de Contratos firmados

Por cada proyecto se suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica con CAMMESA y un Acuerdo de Adhesión al FODER con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE)

Se enmarca en el Programa RenovAr, por el cual se adjudicaron 59 proyectos entre las Rondas 1.0 y 1.5, por un total de 2.424 MW y a un precio promedio ponderado de 57,4 US$/MWh. Estos proyectos representan una inversión privada de 4.000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de trabajo y una reducción de emisión de dióxido de carbono equivalente a la producida por la circulación de 2 millones de automóviles por año. Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada del 2018). Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.