Banner Publicitario | IVUJ | Jorge Rizzotti | Ministerio de Infraestructura
.

Infraestructura detalló características de módulos transitorios para familias daminifcadas en la zona de Volcán

El Ministerio de Infraestructura de Jujuy, a cargo de Jorge Rizzotti, trabaja desde sus distintas áreas de modo coordinado e interdisciplinario para un abordaje integral de las viviendas que sufrieron afectaciones irreparables, las que en Volcán se identificaron como “Zona Roja”y que en Bárcena y Tumbaya presentan daño de igual magnitud.

201216- Ministro Jorge Rizzotti acompañó al IVUJ en el sorteo de viviendas de Perico

En ese marco, la llegada de módulos transitorios significa que las familias tengan ahora un lugar en su pueblo de modo no permanente, sino hasta que se hayan reconstruido sus viviendas, ya sea en sus antiguos espacios o en nuevas localizaciones, explicó Rizzotti. “Estos espacios y los módulos transitorios cumplen todos los requisitos para habitarse, aunque no hay que perder de vista que son sólo transitorios, ya que la reconstrucción implica que las viviendas que puedan emplazarse nuevamente en su antiguo lugar se reconstruyan allí, y las que requieran una nueva ubicación también se materialicen; en eso estamos comprometidos y avanzamos tanto en el proyecto como en las gestiones para concretarlo, pensando para Volcán y también para Bárcena y Tumbaya un hábitat seguros”, agregó el ministro de Infraestructura. Rizzotti también destacó “la tarea colaborativa que desplegaron para esta solución los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, los de Planificación y los del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) tanto para respuesta a la necesidad urgente de las familias, como también para el proyecto a mediano y largo plazo de reconstrucción de Volcán; igual colaboración dispusieron la Secretaría de Energía, Agua Potable de Jujuy, Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Vialidad, que accionaron para dotar de servicios y terrenos nivelados a los espacios donde se emplazan los módulos”.

Walter Morales, presidente del IVUJ, narró a su turno que “durante el transcurso de la semana fueron llegando a la provincia los módulos transitorios para asistir a las familias de los tres pueblos afectados”. “Esta madrugada hemos recibido cuatro camiones con módulos transitorios, provenientes de la provincia de Buenos Aires de la Secretaría de Vivienda de la Nación. Además, el día martes, llegaron otros módulos gestionados por el IVUJ”, agregó Morales, quien sumó que “ya se está terminando de acondicionar el terreno en donde se los instalará, y los equipos están trabajando en la zona para organizarlos; estamos en este trabajo para armar el campamento y brindar la asistencia que las familias necesitan”.

La vocal técnica del IVUJ, Mariana Franco, describió asimismo que “el IVUJ ha llevado a cabo dos frentes de gestiones, uno con proveedores locales y otro con la Secretaría de Vivienda de la Nación, quien a través de la ONU -que nos declara en zona de emergencia por el aluvión en Volcán-, nos da la provisión de cincuenta módulos transitorios en calidad de comodato; el Instituto de la Vivienda no las compra ni las alquila, sino que se firma un convenio con la Secretaría de Vivienda en calidad de comodato por el tiempo que dure la emergencia”.

“Lo que estamos haciendo es diseñando cómo se va a insertar cada uno de los módulos en el terreno, que se está preparando con nivelación, instalación eléctrica, y sanitaria. Se están armando grupos de módulos para una convivencia amigable de las familias que la van a componer; cada familia ocupa un módulo, y si un grupo familiar excede la cantidad permitida por módulos se adicionarán los que la familia necesite. Cada grupo de módulos para la familia tiene su propio baño, su espacio de estar, cocina y dormitorios”, detalló Franco.