Ambiente | Argentina | gestión de residuos | Jujuy
.

Implementación de GIRSU en Perico

Con el propósito de aclarar dudas y responder consultas respecto a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano (N° 5.954) a través de la cual el Gobierno de la Provincia promueve un nuevo esquema de gestión, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, visitó la Municipalidad de Perico para conversar con sus autoridades.

MAPA DE ADHESIÓN. LEY GIRSU 2

Estuvieron presentes en el Concejo Deliberante de Perico, los ediles María José Pinto, Ramón Núñez y Antonio Asmuzi. Por razones de salud, el resto de los legisladores presentaron parte médico y justificaron su ausencia.

Según la titular de Ambiente, “desde hace tiempo venimos manteniendo diversas conversaciones con el intendente, los concejales de la UCR, y también con el sector que integra el referente municipal, quienes nos expresaron acuerdos para que se pueda avanzar en la aprobación de una ordenanza de adhesión a la Ley GIRSU, que viene a saldar una deuda histórica en materia ambiental”.

Ante la predisposición de los concejales, Zigarán refirió que “sabemos que hay sectores que están reticentes; entendemos que es más por una falta de información o por inquietudes y dudas que tenemos la vocación de aclarar, y por eso insistimos sobre la necesidad de dialogar poniéndonos a disposición para poder dar una discusión democrática en torno a la Ley GIRSU”.

Si bien es cierto la funcionaria no pudo conversar con los legisladores, evacuar las dudas y responder inquietudes que se plantearon oportunamente en el seno del Concejo Deliberante respecto de la adhesión del municipio de Perico a la Ley GIRSU, relató que “quedamos en que inmediatamente a la reincorporación de los concejales que están con parte médico, podremos plantear una reunión con ellos a fines de febrero”.

“Perico es el único municipio que no ha adherido a la Ley -insistió Zigarán-, por lo cual está quedando rezagado respecto de los otros gobiernos locales. La verdad que es importante que Perico adhiera al sistema que plantea la Ley GIRSU, para incorporarse al nuevo sistema de gestión de los residuos, y porque el municipio tiene que disponer de una herramienta para mejorar la calidad del servicio”.

La funcionaria explicó que todas las intendencias han adherido y quedan muy pocas comisiones municipales a la expectativa. “Estamos terminando una primera etapa de la reglamentación, con la idea que nos ha pedido el gobernador Gerardo Morales de convocar a los municipios y comisiones municipales que ya han adherido a la Ley, para la constitución del Concejo Provincial que va a suceder en el mes de febrero”, ponderó.

Según explicó la ministra, el propósito es concretar una reunión con el gobernador, con los intendentes, con los comisionados municipales y los representantes del ministerio de ambiente, del ministerio de infraestructura, de producción, de la secretaria de asuntos municipales, y de la secretaria de pueblos indígenas; que son los organismos que integrarán el Consejo Provincial GIRSU y que definirán el plan de trabajo que se tiene previsto en el marco de la implementación de la Ley.