Secretaria de Cultura | Bienes Cultuales | Bienes Patrimoniales | cultura
.

Planifican acciones para prevenir el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

En el salón “Jorge Calvetti” del Centro Cultural “Culturarte” se concretó la primera reunión anual del Comité Técnico de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, donde se abordó la re designación de los integrantes del comité; además de la proyección de trabajos de promoción y concientización de la protección de los bienes culturales tanto en establecimientos educativos como en instituciones afines.

Una de las instancia de primer encuentro de comité
Una de las instancia de primer encuentro de comité

Al respecto, el Director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, explicó que durante la jornada fueron re designadas las autoridades y representantes del Juzgado Federal N° 2, AFIP-Aduana Jujuy, Ministerio Público de Acusación, Policía Federal Aeroportuaria – Delegación Jujuy, Policía de la Provincia, Universidad Nacional de Jujuy, Red de Museos, Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y las distintas Coordinaciones de Patrimonio.

Señaló que se abordó la “necesidad de dar mayor difusión a las actividades del comité, sus funciones y el trabajo conjunto entre los Ministerios de Cultura y Turismo, y de Educación con el propósito de sumar en la currícula escolar lo inherente a Patrimonio y su protección”.

Reflexionó que “brindándoles el conocimiento a los chicos y gestionando capacitación a los docentes de las distintas regiones va a funcionar mejor la protección del Patrimonio”.

Ejemplificó la labor de los alumnos del Colegio Secundario N° 31 de la localidad de Santa Ana, que presentaron un folleto que revaloriza el patrimonio del lugar y especialmente el Qhapaq Ñan (Camino del Inca) incentivando al turismo.

“Los chicos hablan de Patrimonio como algo habitual y propia. Hay todo un trabajo importante de los docentes” remarcó Rodríguez.

Indicó que se comenzó a implementar las autorizaciones para profesionales de otras provincias que vienen a realizar investigaciones arqueológicas, donde una vez otorgado el permiso por resolución interministerial se comunica a los integrantes del comité, fundamentalmente Gendarmería, policía Provincial y Aeroportuaria y Aduana, para controlar el trabajo de campo y luego el traslado de material que debe estar autorizado por una resolución ministerial”.

Anticipó que para la próxima reunión prevista para el primer martes de abril, se debe cerrar una planificación de capacitación interna del Comité con componentes teóricos y prácticos.

“Trabajaremos en instalar un día o una semana de los Patrimonios Culturales de la Provincia, como otras provincias lo tienen, que con el tiempo cobre la relevancia que hoy tiene la semana de los museos”, concluyó.

El Director provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Juan Carlos Rodríguez
El Director provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Juan Carlos Rodríguez