Salud | Cáncer Infantil | Carlos Quintana | hospital Materno Infantil
.

Jujuy se pone la camiseta contra el Cáncer Infantil

Por conmemorarse el Día Internacional del Cáncer Infantil, se llevó a cabo una Jornada de Concientización y Sensibilización de la que participaron autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy, Directivos del Hospital Materno Infantil, el equipo de salud del Servicio de Oncohematología Pediátrica y niños con cáncer y sus familias.

S1910073
Directivos, profesionales de la salud, padres y niños se hicieron presentes en un abrazo simbólico al Hospital Materno Infantil.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, hizo referencia a esta fecha, afirmando que “por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1290 casos nuevos de cáncer pediátrico y que alguno de esos se encuentran en nuestra provincia. Esta fecha permite resaltar que gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento”.

Fiad resaltó el inmenso trabajo que realizan los profesionales de la Sala Fucsia (donde funciona el Servicio de Oncohematología Pediátrica) en materia de asistencia pero por sobre todo, la calidad humana que brindan en su labor y que han sabido entender las necesidades de cada niño que llega a este servicio y la contención para su grupo familiar.

En la actividad organizada en el ingreso al Hospital Materno Infantil, estuvo presente el Secretario de Soporte del Sistema de Salud, José Luis Aguilar,  quien sostuvo que este día “es una fecha muy importante para los pediatras, para la comunidad y toda la provincia; este día tan importante nos marca a nosotros como institución brindadora de salud debido que se realiza una lucha constantemente contra esta enfermedad y debemos diagnosticar a tiempo para detener su curso.

Al hacer referencia a los inicios de este Servicio, Aguilar comentó que “este hospital comenzó hace más de 30 años las atenciones de esta patología en un sector muy pequeño y hoy tenemos una sala especial de Oncohematología y con profesionales que se fueron incorporando en este último tiempo”.

Por su parte, la Directora del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, Sandra Buffarini, consideró al 15 de febrero como una fecha muy significativa para todo el nosocomio. “Nos pone muy orgullosos la convocatoria que hemos tenido, Jujuy se suma a una idea de los padres de niños con cáncer allá por el 2002 con el motivo de sensibilizar a toda la comunidad y los equipos de salud para que logremos una atención de alta calidad para los niños que viven con cáncer”.

Buffarini aprovechó la ocasión para destacar los avances que se hicieron en materia de infraestructura y recursos humanos en dicho servicio, resaltando que “hemos avanzado un largo camino y hoy podemos decir que nuestras instalaciones son las adecuadas, con tres médicos especialistas oncohematólogos pediatras, con un sostén clínico a cargo de tres pediatras, trabajadores sociales y psicólogos que pertenecen a este Servicio; hace poco se incorporó un anatopatóloga y próximamente una médica genetista”.

Respecto a nuevos equipamientos, la Directora del Materno Infantil agregó que se sumó un equipo para dosar un medicamento que antes no se realizaba en el hospital y se debía derivar a los pacientes a otros centros.

Esta jornada, denominada “Ponete la camiseta”, concluyó con un abrazo simbólico en el ingreso del Hospital sobre Avenida Córdoba. Estuvo también presente el Coordinador de Asuntos Institucionales del Ministerio de Salud, Carlos Quintana; personal jubilado del Servicio de Oncohematología, representantes del Centro Regional de Hemoterapia y los padres y madres de niños con cáncer en tratamiento y en seguimiento ambulatorio.

S1910025
El Secretario de Soporte del Sistema de Salud, José Luis Aguilar, y el Coordinador de Asuntos Institucionales, Carlos Quintana.

 

S1910001
“Ponete la camiseta” es una estrategia de concientización a nivel nacional y a la que Jujuy ha adherido.