Banner Publicitario | Ferroviaria Andina S. A. | Gerardo Morales | Juan Carlos Abud Robles
.

Jujuy afianza relaciones comerciales con Bolivia

Se llevó adelante la firma de un convenio marco de cooperación y asistencia mutua entre el Gobierno de Jujuy y la Empresa Ferroviaria Andina S. A., para la ejecución de medidas concretas destinadas a definir el plan de trabajo para la construcción de una playa de transferencia de cargas en la estación de trenes de La Quiaca.

El Gobernador Gerardo Morales Firma convenio con Empresa Ferroviaria Andina S.A.
El Gobernador Gerardo Morales firmó convenio con Empresa Ferroviaria Andina S.A.

Del acto, que tuvo lugar en el Salón Blanco, participaron el gobernador, Gerardo Morales; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Gestión de la Gobernación, Pablo Rodríguez Messina;  la gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina S. A., Cynthia Aramayo Aguilar, miembros de la institución y funcionarios provinciales.

Otro de los objetivos planteados por medio de dicho convenio, trata sobre planificar en forma conjunta acciones tendientes al desarrollo de las importaciones y exportaciones de la zona; además de buscar la accesibilidad a los puertos fronterizos para la comercialización de productos de nacionalidad de las partes.

El mandatario expresó que durante la reunión que mantuvieron con las autoridades de Ferroviaria Andina S. A. en Santa Cruz de la Sierra, pudieron plantear los proyectos ferroviarios de integración incluyendo a los dos países, particularmente la operación y el trabajo de dicha empresa, además de las necesidades de Jujuy en mejoras de infraestructura.

“A partir de junio de 2017 empieza una obra que es muy importante para la Argentina, la cual es la reconstrucción del Belgrano Cargas, que va a llegar hasta Perico, tratando de incluir una extensión hasta San Salvador de Jujuy; para que luego quede 300 Km de conexión hasta Bolivia” resaltó Morales.

Asimismo, en marzo se dará inicio las obras desde Volcán hasta Humahuaca. Lo que el Gobierno Provincial encarará con recursos propios  es la reconstrucción del tramo hasta La Quiaca, mientras se continuará con las gestiones por el apoyo del Gobierno Nacional

“El sueño es volver a conectarnos con Bolivia para poder integrarnos comercialmente, con nuestras producciones, por lo que la firma de este convenio es un paso en este sentido que tiene que ver con este centro de transferencia de cargas en La Quiaca”, cerró.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción ponderó que “junto a las autoridades de Ferroviaria Andina pudimos notar como está creciendo el comercio a través de todos los pasos que hemos dado, pero es fundamental incentivar la proyección en el crecimiento de cargas en el paso entre La Quiaca con Villazón, lo que mejoraría la relación y el transporte”.

“Firmamos este convenio para comenzar un estudio de inversiones en un centro logístico y para permitir que Ferroviaria Andina pueda ingresar a La Quiaca, mejorando la capacidad de transporte que hay hacia y desde los dos países”, concluyó Abud Robles.

La gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo Aguilar, subrayó que “estamos muy felices de poder realizar trabajos en conjunto, ya que nuestro sueño es mejorar el transporte para los exportadores e importadores bolivianos y parte de esa mejora viene de la mano de poder hacer un centro de transferencia de cargas, estableciendo una relación comercial importante, lo que unirá a nuestros países”.

El Gobernador Gerardo Morales Firma convenio con Empresa Ferroviaria Andina S.A.
El Gobernador Gerardo Morales junto a la gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina S. A., Cynthia Aramayo Aguilar

 

El Gobernador Gerardo Morales Firma convenio con Empresa Ferroviaria Andina S.A.
El Gobernador Gerardo Morales firmó convenio con Empresa Ferroviaria Andina S.A.