Infraestructura y Vivienda | Canon de agua de riego | Dirección provincial de Recursos | Ministerio de Infraesrtuctura
.

Hídricos actualizará el canon de agua y el plan para cauces

El Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, informó acerca de la actualización del canon de riego y su importancia a nivel provincial. Asimismo, comunicó aspectos del Plan Hídrico que se desarrolla este año.

Guillermo Sadir, Director de Recursos Hídricos
Guillermo Sadir, Director de Recursos Hídricos

 

El director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, explicó que “hace 26 años que no se actualiza el valor del canon de riego y  la intención es hacerlo, para fortalecer la institución y la provincia a través de la valorización del recurso”.

“Hay un instrumento legal que nos permite aplicar una fórmula polinómica para obtener el coeficiente a actualizar, que arroja algo más del 4000%, lo que anticipa que implementarlo requerirá pasar por un tiempo de argumentaciones y entendimientos con los actores involucrados; se planifica encaminar esto  en marzo para que los ingresos este año sean sustancialmente diferentes”, detalló.

“La actualización impactará en el ingreso y recaudación anual para el Estado en el derecho de uso de agua ya que es un servicio que está subvencionado por la provincia cuando no debería serlo, y al hacer que cobre valor nuevamente implicará una ayuda para reducir el déficit provincial” anticipó Sadir.

En relación a los sistemas de riego, el funcionario sumó que “hay que establecer la funcionalidad de los consorcios de riego considerando geográficamente la infraestructura de los mismos para definir puntualmente las obras a trabajar sobre el rio”.  Por otro lado, destacó la importancia de trabajar en la impermeabilización de los canales para lograr una optimización en el uso de los recursos.

Por otra parte, desde el organismo se presentaron los ejes principales del Plan Hídrico diseñado para este año. En tal sentido, el director declaró que “a partir de la compra de los equipos aprobados por el Gobierno Provincial, y actualmente con los equipos disponibles, se realizarán trabajos de protección en todos los cauces colindantes con los establecimientos habitacionales para evitar que en épocas de lluvia las situaciones se tornen gravosas, de norte a sur de la provincia”.

Sadir también expresó que “está prevista la emisión de obras de desagües pluviales en todo el territorio, con especial atención a la cuenca del Valle los Pericos, con beneficios para El Carmen, Perico, Monterrico y Pampa Blanca, teniendo en cuenta también el aeropuerto”.