Seguridad | Carnaval 2017 | Jujuy | Operativo de Seguridad Vial
.

Carnaval 2017: Amplio operativo de seguridad vial

Durante los Festivales y Actividades culturales que tienen previstos los distintos Municipios y Comunas en alusión a los “Carnavales Jujeños 2017”, numerosas familias transitan las rutas para llegar a los principales destinos, lo que genera un escenario de alto riesgo en la conducción. Según las estadísticas, durante la temporada de Carnaval es en donde más accidentes se producen en la provincia debido a que en este período se incrementa la cantidad de vehículos que se moviliza por las rutas jujeñas.

Jujuy será sede de la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial
Operativo de Seguridad Vial por las festividades del Carnaval 2017

Por esto, desde la Secretaria de Seguridad Vial, atento a la tarea encomendada desde el Ministerio de Seguridad, se reforzaran los operativos, y las campañas bajo el slogan ¡CUIDATE!: ¡QUE EL CARNAVAL NO TE LLEVE!

Se prevé  durante los Carnavales Jujeños,  la realización de diferentes acciones de Prevención y Control, con la única intención de reducir al mínimo la cantidad de siniestros viales, lesionados y víctimas fatales, y con la finalidad de lograr nuestros objetivos tomamos como referencia el informe de Siniestralidad efectuado a partir del comparativo entre el año 2015 – 2016. Donde  hemos logrado reducir un 9% las víctimas fatales a partir del incremento de los operativos integrales y de alcoholemia, campañas de sensibilización, concientización y educación vial.

La intensificación de los operativos en estas fechas críticas forma parte de una política sistemática de control que viene implementando el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaria de Seguridad Vial. Para su eficiente ejecución, se afectarán los recursos humanos y técnicos de las diferentes fuerzas intervinientes, como así también, la participación de las distintos Municipios y Comunas.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD VIAL

Con el objetivo de “Salvar Vidas”, los operativos estarán coordinados por ésta Secretaria  y operativizados por la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, donde además se le dará participación a las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia, Dirección de Emergencias, Secretaria de Transporte, Gendarmería Nacional, Municipios, Comunas y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien envió personal a nuestra jurisdicción a fin de sumarse al equipo afectado para esta loable tarea.

Para la correcta planificación de los operativos se han tomado en cuenta las causas de siniestros y zonas críticas de siniestralidad ocurridos durante el año 2016. Se trabajará en puestos de control fijo y rotativo donde se tendrán en cuenta nuevos objetivos (erradicar las ingesta de bebidas alcohólicas en tránsito, circular con las luces bajas encendidas, con la RTV-RTO, el uso de cinturón de seguridad, cascos, etc.) tanto en rutas nacionales como provinciales donde estén los principales focos de siniestralidad dados a conocer oportunamente.

De esta forma, se trabajará en zonas tales como Guerrero San Pedro, Libertador General San Martín, Caimancito, Calilegua, Fraile Pintado, Yuto, Maimara, Tilcara, Humahuaca y San Antonio.

Se espera mayor concurrencia de vehículos sobre las Rutas Nacionales N° 9, 34, 52- 66 y sobre  las Rutas Provinciales N° 1- 2 – 4 – 56.

Para finalizar, es importante resaltar las principales conductas de riesgo que se tendrán en cuenta serán las siguientes:

  • Consumo de Alcohol
  • Exceso de Velocidad
  • Uso de dispositivos de seguridad (Casco, Cinturón de Seguridad, etc.)
  • Portación de la documentación exigible (Licencia de conducir, DNI, Cédula de Identificación del Vehículo, Seguro de Responsabilidad Civil, RTO o RTV)
  • Cantidad y correcta distribución de los ocupantes en los vehículos
  • Conductores críticos (transportistas de pasajeros y de cargas)
  • Prohibición de usar el celular mientras se conduce
  • Llevar las luces bajas encendidas
  • Maniobras de riesgos

Entre otros puntos que hacen a la seguridad vial, como así también a los riesgos adicionales relacionados con las condiciones meteorológicas de la temporada de verano (niebla, lluvia, granizo, desborde de arroyos, desmoronamientos, etc.) que influyen en la conducción; se coordinará un Operativo Especial de Asistencia en las Zonas más afectadas por estos fenómenos.