Economia y Producción | Dirección de Control Productivo y Comercial | Ministerio de Desarrollo Económico y Producción | Patricia Ríos
.

Jujuy refuerza operativos para prevención del HLB

La Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial, a cargo de Patricia Ríos, se llevó adelante un importante procedimiento de secuestro de cítricos provenientes de la región NEA, que no cumplimentaban con la reglamentación sanitaria correspondiente. El operativo en el Puesto Fitosanitario de Río Piedras de Yuto, permitió el decomiso de 9.000 kilos de limones y naranjas.

Realizan importante decomiso de citricos en el Puesto Fitosanitario de Yuto
Realizan importante decomiso de citricos en el Puesto Fitosanitario de Yuto

“Este fin de semana, en este puesto de control que funciona las 24 horas, los 365 días del año, en inspecciones de rutina se han detectado camiones que salían de la provincia rumbo a Salta, que trasladaban cítricos. Frente al pedido del inspector de la documentación necesaria para que ellos puedan transitar, se observó que se trataba de mercadería que no había  pasado por un empaque y tenían restos vegetales”, explicó Ríos. “Además tenían el Documento de Tránsito Vegetal  incompleto, ya que faltaba la firma de SENASA”, acotó.

Estas acciones de control e inspección que se llevan adelante en el marco del Programa Nacional de HLB, se realizan diariamente en los 5 puestos de control que tiene Jujuy.

“Nuestro personal está muy capacitado, durante todo el 2016 se han realizado cursos de formación para que justamente estén muy alertas los inspectores, y puedan detectar este tipo de irregularidades”, expresó la funcionaria provincial.

La mercadería secuestrada y decomisada provenía de la feria de Perico, por lo que el hecho ha permitido que muchos comerciantes de este ámbito se acerquen y “podamos avanzar con ellos en conversaciones sobre la problemática del HLB, saben de la importancia y de la responsabilidad frente a esta plaga, que como siempre lo mencionamos no tiene cura para nuestros cítricos”.

El operativo finalizó con la inutilización de la mercadería, ya que “provenía del NEA y sabemos que en Misiones ya hay HLB”, por lo cual se procedió a “de forma conjunta con SENASA, AFINOA y también la Municipalidad de Yuto,enterrar la mercadería en un predio apropiado para ello”.

Es importante recordar a la población que esta enfermedad ataca y destruye los cítricos, siendo un grave problema para las zonas productoras, como Jujuy, actualmente una de las principales exportadoras de cítricos del país.

“Argentina era libre de HLB, pero ahora sabemos que esta enfermedad ya está. Por ello debemos profundizar el trabajo con los equipos de SENASA y AFINOA y es importante que la sociedad en su conjunto conozca sobre esta amenaza, ya que la única defensa que tenemos es la concientización, la educación y la prevención”, finalizó la directora.