Infraestructura y Vivienda | Ministerio de Infraestructura | Regularización y transparencia | Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda
.

Se trabaja contra la toma de tierras en toda la provincia

En las últimas semanas algunas personas intentaron usurpar terrenos, como fue en el caso de las 27 Has. de Alto Comedero y el barrio Santa Rita en Palma Sola. El Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se hizo presente en cada ocasión para propiciar soluciones en el marco de la ley.

Ordenamiento Territorial y Vivienda propicia el diálogo para el entendimiento de que la usurpación no será tolerada y de que hay procesos que permiten el acceso legal a la tierra y la vivienda.
Ordenamiento Territorial y Vivienda propicia el diálogo para el entendimiento de que la usurpación no será tolerada y de que hay procesos que permiten el acceso legal a la tierra y la vivienda.

Al respecto, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, relató que “en el caso de Alto Comedero, los propios vecinos del lugar dieron aviso de que una familia estaba ocupando ilegalmente un terreno”. “Nos hicimos presentes para conocer la situación y nos encontramos con una familia de procedencia extranjera, que quería ocupar el lote de manera ilícita”, continuó describiendo García, y agregó que “luego de verificar los datos y dialogar con estas personas, se consiguió que los mismos se retiraran de manera voluntaria”.

Respecto al intento de toma de tierras en  Palma Sola, García explicó que “se trató de un evento en un sector del barrio Santa Rita, cuyo titular registral y dominial es el IVUJ”. “Aproximadamente setenta familias  tomaron ocho manzanas del mencionado sector e inmediatamente la Secretaría tomo intervención: nos hicimos presentes en busca del diálogo para así poder ejecutar acciones que lleven a una solución”, resumió el secretario. García agregó que, logramos que se levante la toma de manera voluntaria, a través de reuniones con las  familias y con el municipio”. “Hemos conseguido que la gente entienda que la usurpación no es el camino ni la forma de apropiarse de un terreno, les explicamos que desde la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda contamos con programas e inscripciones para acceder de forma legal a una propiedad” puntualizó García.

Por su parte, el director de Regularización Dominial, René González, apreció que “el diálogo permitió que estos ciudadanos entiendan que no pueden asentarse en un lugar que no cuenta con los servicios básico esenciales, como provisión de agua, cloaca, luz etc., y mucho menos en carácter de usurpadores”. “El compromiso de nuestra Secretaría y de la Dirección es ofrecer un hábitat digno, un barrio que cuente con servicios e infraestructura social, y cuyos moradores estén en el marco de la ley, propiciando igualdad entre la ciudadanía”, resaltó el director.

También la directora de Hábitat e Inclusión, Patricia González, se refirió a los sucesos explicando que, “en el mes de marzo se abrirá la inscripción para un próximo sorteo de lotes en Palma Sola, trabajando coordinadamente con el municipio”, “de esta manera garantizamos un procedimiento transparente y legal, través de una inscripción y  presentando toda la documentación necesaria  para acceder al beneficio de un lote”, agregó.

El secretario Humberto García concluyó expresando que “estamos predispuestos al diálogo, pero no a través del método de la violencia ni la especulación; queremos que quienes realmente necesiten un lote se acerquen a la Secretaría para que conozcamos su situación y así poder dar respuestas, todo en el marco legal”. También “cada vez insistiremos en esto, y si hay personas que intenten seguir con la usurpación y el apriete al Estado, deberán responder ante la ley”.