Desarrollo Humano | Femicidios | políticas públicas | Secretaría de Paridad de Género
.

La erradicación de la violencia hacia las mujeres es política de Estado

En el marco del mes en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano lleva adelante políticas públicas para erradicar la violencia de género mediante la Secretaría de Paridad de Género, repartición que cumplirá un año y desde la cual se concretaron acciones interdisciplinarias tendientes a resolver  los problemas que afectan a las mujeres en todo el territorio provincial.

15179034_1086031724850865_568063579305022378_n
Inauguracion del Centro de Integral de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Abra Pampa

En tal sentido, se capacito a la comunidad, en perspectiva de género, derechos de las mujeres, diversidad sexual, en 18 Localidades del interior. También se capacito en diversidad sexual al grupo SEOP de las fuerza de seguridad. Asimismo, participaron 128 policías de las ocho Unidades Regionales, en la capacitación en Introducción a la Perspectiva de Género.

Por otro lado se realizaron diferentes talleres sobre perspectiva de género, participando 964 alumnos de escuelas secundarias de la provincia.

Mediante los nueve Centros de Atención Integral se asistieron 2.455 personas que atravesaban por problemáticas de violencia de género.

Desde el Ciclo “Vivas y Dignas nos queremos”, de Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad, se recorrió principalmente 12 Localidad del interior de la Provincia.

Por otro lado en cuanto al delito de Trata de Personas se asistió psicológica, social y jurídicamente a 15 personas víctimas de dicha problemática.

También se capacito a mujeres en situación de vulnerabilidad en Formación de Proyectos de Productivos.

Finalmente se creó el Primer Registro Provincial de Femicidios, se acompaña a la mesa de trabajo de familiares de víctimas de Femicidios de Libertador General San Martin y se acompañó a las familias de los femicidios lamentados en 2016, y anteriores.

Cabe resaltar que el poder ejecutivo continúa trabajando  para garantizar el cumplimiento real de los derechos de las mujeres con políticas públicas concretas y puestas en marcha a través de la Secretaria de Paridad de Género.