Ambiente | campaña | Eco-bolsas | Gobierno de Jujuy
.

Campaña provincial de “Eco-bolsas”

Inició la campaña provincial de “Eco bolsas”, en el municipio de Perico, organizada por el Ministerio de Ambiente de Jujuy. La misma busca fomentar la utilización de las bolsas ecológicas para compras domésticas, y la incorporación de prácticas de separación de residuos sólidos urbanos y cuidado ambiental.

 

Inició la campaña provincial de “Eco bolsas”, en el municipio de Perico, organizada por el Ministerio de Ambiente de Jujuy.
Inició la campaña provincial de “Eco bolsas”, en el municipio de Perico, organizada por el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Así lo anunció la Directora de Herramientas de Gestión para la Política Ambiental, Iris Civardi, quien invitó a los municipios y comisiones municipales a adherir a la propuesta. “Junto con la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, hemos definido extender la campaña de eco bolsas al interior de la provincia, luego de haber interpretado el éxito en San Salvador de Jujuy”, expresó la funcionaria.

También se refirió al propósito específico de la propuesta: “el Gobierno de la Provincia a través de nuestro ministerio, viene trabajando en proyectos para fomentar poco a poco la separación de residuos y la incorporación de hábitos de vida respetuosos del ambiente, por eso decidimos extender la campaña a los municipios y comisiones municipales del interior”.

Civardi detalló además los resultados de la implementación de la campaña en la Ciudad Capital, realizada junto con el municipio, la Fundación Tinku-Encuentro y los supermercadistas locales. “59.000 botellas y envases plásticos fueron recuperados –destacó-, durante los cuatro miércoles de enero en que realizamos la campaña en San Salvador, lo que significa que una cantidad importante de recursos no fueron a parar a los basurales a cielo abierto, que dicho sea de paso serán saneados. Lo mismo queremos replicar en Perico, que con verdadera disposición decidió sumarse primero a la movida”.

La funcionaria provincial explicó incluso que “la iniciativa surgió a partir de la sanción de la Ley Provincial Nº 5.954, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que nos propone una transformación cultural en el tratamiento y disposición de los residuos, sobre todo en las prácticas cotidianas de la sociedad”.

Finalmente, luego de aclarar que la propuesta forma parte de un Plan Integral para el presente año, invitó a los municipios y comisiones municipales que quieran adherir, a inscribirse para coordinar el desarrollo y la implementación de la campaña en cada localidad. “Para sumarse a esta iniciativa, los gobiernos locales deben acercarse hasta el nuevo edificio del ministerio de ambiente, ubicado en República de Siria N° 147, o bien enviando un mail a [email protected]”, finalizó.

 

Se busca fomentar la utilización de las bolsas ecológicas para compras domésticas.
Se busca fomentar la utilización de las bolsas ecológicas para compras domésticas.

 

Se viene trabajando en proyectos para fomentar poco a poco la separación de residuos.
Se viene trabajando en proyectos para fomentar poco a poco la separación de residuos.