Banner Publicitario | Camaras de seguridad | Ekel Meyer | Gerardo Morales
.

Meyer brindó detalles del proyecto “Jujuy Seguro e Interconectado”

Ante el manejo erróneo de información sobre el proyecto “Jujuy Seguro  Interconectado”, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, decidió presentarse ayer, ante la Legislatura de la Provincia, con el fin de brindar todas las aclaraciones necesarias y detallar cada uno de los servicios de seguridad y tecnología adquiridos por Jujuy gracias a esta inversión. Por otro lado,  aseguró que todas las dudas serán recibidas y evacuadas desde el Ministerio.

Meyer 1
El Ministro de Seguridad en la Legislatura.

Dentro de los ejes estratégicos presentados en el Plan de Gobierno  de la actual gestión,  una de las propuestas era la implementación de un 911 dotado de la última tecnología. Desde el Ministerio de Seguridad se trabajó de forma conjunta con el área de Informática, con los distintos departamentos de la Policía y la Subsecretaria de Comunicaciones, que determinaron la geo referenciación de las 600 cámaras de videovigilacia y de la conectividad de 310 puntos de gobierno en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la cual representa la fase 1 del proyecto.

La empresa estatal china ZTE presentó un proyecto de iniciativa privada que contaba con un proyecto de Ingeniería  y un Plan de Financiación a 8 años, con dos años de gracia del 85% del monto del proyecto. A través del Decreto 2310/16,  el Poder Ejecutivo declaró de interés público la iniciativa lo cual fue ratificado por ley en la Legislatura provincial.

Luego se llamó a una Licitación Pública Nacional e Internacional la cual fue favorable  a la empresa ZTE ante la imposibilidad de otras empresas de competir en la financiación.

El Ejecutivo promulgó el Decreto 2743/16 de adjudicación que estuvo acompañado con un artículo que expresaba la necesidad de la aprobación de endeudamiento por parte de la Legislatura, que fue aprobado por la ley provincial 6.011 que ratifica dicho decreto.

Meyer, en primer lugar, aclaró que dicho proyecto no solo implica la compra de 600 cámaras sino la adquisición de todo un sistema de videovigilacia que consta de cámaras, grabadoras, centro de monitoreo con puestos de trabajo, la plataforma 911, red de telefonía IP para todos los puntos de Gobierno, internet y  el despliegue en San Salvador de  una red de datos propia  con fibra óptica, que será patrimonio de todos los jujeños.

A partir de esto, la provincia podrá contar con una red de telefonía por internet para todos los establecimientos geo referenciados como escuelas, hospitales, centros de salud, comisarías y otros organismos del Estado.

La empresa  será la encargada de  implementar todo el sistema y la instalación de todo el equipamiento. Además brindará el soporte técnico durante 3 años después de la implementación para la solución de futuros inconvenientes técnicos.

Ante las versiones desinformadas publicadas en distintos medios provinciales y nacionales, el ministro consideró importante aclarar que el valor de cada cámara de tipo DOMO es de 1.540,30 dólares, todas de alta resolución HD y capacidad de grabación ante un corte.  A diferencia de lo que la provincia pagó en el año 2011 por domos comprados a la empresa ECOM CHACO, que le costaron a los jujeños 3.801 dólares.

Meyer estuvo acompañado por los responsables del proyecto, la coordinadora  general del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; el ingeniero informático,  Fabio Aracena  y Valeria Mendoza, subsecretaria  de Comunicaciones.