Seguridad | Controles | Decreto Reglamentario de la Ley Nacional del Tránsito | Gobierno de Jujuy
.

Jujuy implementará más controles de seguridad para las motos

El ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, se encuentra en Buenos Aires representando a Jujuy en un encuentro convocado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también estuvieron presentes el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quienes anunciaron la modificación del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional del Tránsito.

Se anunció la modificación del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional del Tránsito.
Se anunció la modificación del Decreto Reglamentario de la Ley Nacional del Tránsito.

El objetivo propuesto de Nación hacia todas las provincias es promover un mayor control de los motociclistas para identificar a quienes emplean este medio para cometer delitos, más conocidos como “motochorros”.

“Tomamos la decisión de promover cambios en la reglamentación de la Ley de Tránsito como parte de una estrategia nacional para brindarle más protección a la gente”, aseguró la ministra Patricia Bullrich. Y añadió: “Esta política contra aquellos que utilizan una moto para el delito va a funcionar porque la vamos a llevar a cabo junto a los gobiernos provinciales de todo el país”.

Es importante destacar que la medida forma parte de un plan del Gobierno Nacional para intensificar la seguridad en la vía pública.

La nueva reglamentación viene siendo impulsada hace varios años desde Nación pero por distintos motivos nunca se había podido avanzar al respecto.

Entre las medidas que empezarán a regir en todo el país para el control de más de 7 millones de motos, se encuentra la obligación de contar con identificación de la patente tanto en los cascos de conductor y acompañante como en un chaleco reflectante, en caso de que circulen dos personas. Estas políticas que fueron propuestas de forma aislada en otras ocasiones, ahora serán coordinadas en el marco de una estrategia federal.

Estas exigencias irán acompañadas de una coordinación con las estaciones de servicio, las cuales no podrán cargar combustible a quienes no cumplan con la reglamentación. La nueva normativa está basada en el diagnóstico que señala que la mayoría de los ilícitos perpetrados por motociclistas se llevan a cabo cuando se traslada más de una persona.

El incumplimiento de las normas será considerado una falta grave e implicará el inmediato secuestro de la moto. Además, si el rodado incautado no es retirado por el titular dentro de los 60 días posteriores a su retención, será descontaminado y compactado.

Participaron, a su vez, los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Seguridad Interior, Gerardo Milman; y de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, entre otros miembros del Ministerio de Seguridad de la Nación. En nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también asistieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, el secretario del área, Marcelo D’Alessandro y ministros de distintas provincias.

 

Ministro Ekel Meyer representó a Jujuy en este encuentro encabezado por la Ministra Patricia Bullrich.
Ministro Ekel Meyer representó a Jujuy en este encuentro encabezado por la Ministra Patricia Bullrich.