Destacadas | Buenas Prácticas | CAPACITACIÓN | Desarrollo Económico y Producción
.

Próxima formación en Buenas Prácticas Agrícolas

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción abrió hoy 13 de marzo las inscripciones para el Curso de Formación de Implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Aplicadas a la Cadena Frutihortícola, que se dictará del 27 al 29 de este mes con el respaldo del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Secretario Carlos Luque anunció jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas
Secretario Carlos Luque anunció jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas

Las actividades son promovidas a escala local por la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, y se vinculan con la Secretaria de Agregado de Valor y la Dirección de Agroalimentos de la cartera nacional.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, informó que este proceso apunta a generar una masa crítica profesional, que asesore luego en la implementación de buenas prácticas agrícolas. ”Se realizará en Jujuy a partir del trabajo articulado que estamos realizando con la Nación, para formar recursos humanos que puedan responder a las exigencias actuales que el comercio nacional e internacional de productos alimenticios nos impone”, dijo el funcionario.

Algunos ejes a abordar serán la sustentabilidad del sistema productivo; el establecimiento de F.O.D.A y el marco jurídico de las BPA; los criterios de cumplimiento en cuanto a sanitización e higiene de implementos de labranza, maquinaria agrícola, galpones y del personal; la trazabilidad; el manejo adecuado de diferentes elementos productivos; sanidad del cultivo y buen uso de los agroquímicos; y elementos que componen la auditoría del sistema.

La capacitación está destinada a profesionales universitarios en ciencias agronómicas y afines. Las inscripciones comenzaron hoy 13 y se extenderán hasta el 22 de marzo. Para realizar el procedimiento de postulación, los interesados deberán acceder al siguiente sitio web:
http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Capacitacion/eventos.php

En este marco, Luque explicó que quienes quieran sumarse deberán presentar “constancia de profesional universitario, Curriculum Vitae, carta de compromiso del productor o la empresa con la que se realizará el trabajo de campo y que tenga inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), y el informe preliminar de un estudio de caso”.

Estos requerimientos deberán cargarse al momento de inscribirse, o enviarse a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Las jornadas se realizarán los días lunes 27 y martes 28 de marzo de 8:30 a 18 horas, y el día miércoles 29 de 9 a 12.30 horas en el SUM del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, sito en calle Ascasubi Nº 290 de ciudad capital. La formación será gratuita; acreditará una carga horaria de 24 horas netas y un total de 20 créditos.