Hombres y mujeres de la Policía de Jujuy recibieron sus certificados por haber completado y aprobado un curso de capacitación sobre Introducción a la Paridad de Género, tras un acuerdo de trabajo y cooperación entre los ministerios de Desarrollo Humano y de Seguridad de la provincia.

 

Policías de toda la provincia se capacitaron en Paridad de Género.
Policías de toda la provincia se capacitaron en Paridad de Género.

Los ministros de Desarrollo Humano, Ada Galfré y de Seguridad, Ekel Meyer, estuvieron presentes en el acto de entrega, en Culturarte, donde ambos destacaron la importancia de que quienes reciben las denuncias y tratan directamente con las víctimas y sus familias cuenten con el conocimiento necesario para asistirlas y protegerlas de la violencia y los abusos.

La ministra Galfré indicó que el objetivo es “lograr una provincia donde la violencia de género no tenga los niveles que tiene porque son muy altos los números de femicidio en este trimestre, no es que hay más casos es que no los ocultamos porque hay un registro provincial de femicidio donde contamos y decimos la verdad de lo que acontece y nos ocupamos de que las carátulas lleven el nombre que tengan que llevar”.

La capacitación se realizó durante todo el año 2016, en dos etapas, y abordando a las 8 unidades regionales de la Policía. El Curso de Formación en Introducción a la Perspectiva de Género, que se dictó en el marco del Proyecto de Capacitación a los/as policías y profesionales del programa “Las Cosas por su Nombre”, dependiente de la Dirección de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, se volverá a dictar para quienes no pudieron realizarlo. Y quienes aprobaron seguirán capacitándose en la misma área.

Meyer, por su parte dijo que “esta importantísima capacitación no es la primera ni va a ser la última, nosotros venimos trabajando con todo lo que tiene que ver con la paridad de género tanto en la Policía como en el Servicio Penitenciario. Vamos a seguir trabajando con ustedes, hombres y mujeres, que reciben el grito desesperado de ayuda de las mujeres, familias y niños que llegan a una comisaría pidiendo ser asistidos y denunciar una situación de violencia y es ahí donde prácticamente definimos el futuro inmediato de ese denunciante”.

Y agregó a lo señalado que “la atención tiene que ser natural, las personas tienen derecho de presentar una denuncia y ser protegidas por eso es tan importante que hagamos carne esta situación dentro de la fuerza policial”.

Además, Galfré y Meyer son, titular y suplente respectivamente, del Consejo Federal de Trata de Personas debido a que tratan directamente la problemática de Violencia de Género.

Finalmente, la secretaría de Paridad de Género, Soledad Sapag, explicó que “esta es la primera entrega de certificados que se brindan después de un proceso de formación. Es el inicio y lo que tenemos previsto para que puedan hacer un trabajo continuo y permanente ya que trabajamos codo a codo en esta problemática, esto es un paso adelante porque es la primera vez que se aborda la temática  dentro de la fuerza”.

Estuvieron presentes además de los mencionados, la directora de Promoción de Derechos de la.Mujer y Paridad de Género; el secretario de Seguridad Pública, Miguel Singh; el jefe de la Policía de la provincia, Aldo Soles y la vicerrectora del Instituto Superior de Seguridad Pública, Carolina Calvo.

 

Encabezaron el acto los ministros Ada Galfré y Ekel Meyer.
Encabezaron el acto los ministros Ada Galfré y Ekel Meyer.

 

Efectivos policiales recibieron sus respectivos certificados.
Efectivos policiales recibieron sus respectivos certificados.

 

Meyer aseguró que esta capacitación es un paso adelante para la institución policial.
Meyer aseguró que esta capacitación es un paso adelante para la institución policial.

 

Entrega de certificados por parte de los funcionarios provinciales.
Entrega de certificados por parte de los funcionarios provinciales.