Banner Publicitario | Desarrollo Sustentable | Gerardo Morales | producción local
.

Inversión en obra de riego para el desarrollo de la producción en Vinalito

Se concretó la firma de memorándum de entendimiento entre la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, con miras a la implementación del Programa de Riego para Vinalito. El mismo tiene como objetivo potenciar el desarrollo sustentable de la región y la producción local por medio de la apertura de financiamiento, apoyo técnico, metodológico y de la divulgación de experiencias que permite el programa.

FIRMA 1
El Coordinador de la Unidad para el Cambo Rural (UCAR), Alejandro Gennari junto al Gobernador Morales realizando la rubrica de entendimiento del programa de riego para Vinalito.

El acto fue presidido por el Gobernador Gerardo Morales y estuvo acompañado por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y el Coordinador de la Unidad para el Cambo Rural (UCAR), Alejandro Gennari.

Además participaron el secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Carlos Luque, de FonPlata el especialista en proyectos Eduardo Arraiza, el comisionado municipal de Vinalito, Javier Acuña, los equipos técnicos del ministerio de producción y del UCAR.

En tal sentido, Morales expresó que este proyecto es uno de tantos importantes que gestionó ante el estado nacional en materia de producción. “El proyecto de Vinalito era una vieja demanda de los productores de la Cooperativa y ahora podemos anunciar que es una obra de más de 5 millones de dólares, donde hay un aporte de nación y otro de la provincia”.

Otros proyectos a concretase son en las localidades de El Talar; Santa Clara; Palma Sola y otras localidades del ramal donde es importante la ayuda financiera para el desarrollo de proyectos productivos.

Finalmente el primer mandatario hizo referencia a la necesidad que requieren los productores de Pirquitas para la producción de quínoa, por tal motivo solicito a la UCAR incorporar al programa de riego debido a que en estos momentos es una alternativa importante para los ex trabajadores de la Mina.

Por su parte, el Ministro Abud Robles indicó que mediante el programa de riego en Vinalito “se van a beneficiar directamente 40 productores que son cerca de 300 hectáreas y otros 40 más que son más 450 hectáreas que tienen riego alternativo”.

Continuando resaltó que en Palma Sola también existe una obra de riego ejecutada en conjunto con la UCAR como la obra de Arroyo Colorado en Santa Clara y José del Bordo que pronto se van a inaugurar.

“Tenemos el Complejo Maderero de Caimancito, el Centro Forestal de Arrayanal que será uno de los centros forestales más importante del país y el tema de manejo de fuego que es otra obra”, acotó el funcionario.

Por último, Alejandro Gennari, coordinador de la UCAR mencionó que la obra será financiada por FonPlata con el fin de generar empleo y estabilizar a la gente en su lugar de origen. “Es un compromiso trabajar en conjunto para desarrollar proyectos productivos en la zona”.

Cabe resaltar que FonPlata es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

SALON 4
Morales expresó que este proyecto es uno de tantos importantes que gestionó ante el estado nacional en materia de producción.