El Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, aseguró que de manera conjunta con la Fundación Vida Andina, se llevan adelante los estudios necesarios para determinar las causas de muertes de cóndores en el departamento Rinconada. Adelantó que de acuerdo a estudios preliminares se puedo determinar que la utilización de cebos toxicáis podrían ser los causales de las muertes.

Estudios de necropsia y toxicológicos, en cóndores muertos.
Estudios de necropsia y toxicológicos, en cóndores muertos.

El funcionario indicó ante la denuncia de la aparición de ejemplares de cóndor muertos en la zona de Liviara, departamento Rinconada, se envió un equipo de la repartición que realizó un recorrido, constatación y evaluación en un radio de tres kilómetros, determinando efectivamente, el hallazgo de 19 ejemplares muertos.

Ante esa situación, se pusieron en contacto con la Fundación Vida Andina, que es la que tiene a su cargo el programa de conservación del cóndor andino, y ellos enviaron un equipo a recolectar muestras para completar los estudios de necropsia y toxicológicos.

Sin embargo adelantó, que todo indica que las aves fueron envenenadas por el uso de cebos tóxicos, presumiblemente de los utilizados en la zona para combatir a los pumas que atacan al ganado de la región.

Ante ese panorama Gronda recalcó que se profundizarán las campañas de concientización, ya que los cebos tóxicos son muy utilizados en todas las provincias de PRE Cordillera, pero que nunca tuvo tanto impacto como en esta ocasión y por eso es preocupante ya que Jujuy constituye un corredor importante para la especie, como bien lo demuestra el trabajo de la Fundación Vida Andina desde hace 25 años.

Solo por mencionar un ejemplo, indicó, hace dos mese se libero un cóndor en Jujuy que tiene un sistema GPS y se pudo determinar que su vuelo va desde la Provincia de Catamarca al Lago Titicaca. Es por ello que entendemos que nuestra provincia constituye un corredor muy importante para esa especie y debemos trabajar en la concientización de la población andina para su conservación y preservación, concluyo.