Desarrollo Humano | Ada Galfré | Adultos Mayores |
.

Mejoras en los espacios para las personas adultas mayores

El Ministerio de Desarrollo Humano presentó el Plan de Mejoramiento de Infraestructura de las Residencias y Centros de Día para mejorar la atención de las personas adultas mayores. La propuesta es reconvertir las Residencias en Centros de Día, crear un Hogar Tutelar  y generar espacios según el grado de autonomía de las personas adultas.

Ministra Ada Galfré
Ministra de desarrollo Humano, Ada Galfré.

Dicho anuncio lo realizó la titular de la cartera ministerial, Ada Galfré, al momento de la firma de convenio con intendentes y comisiones municipales para la puesta en marcha de una variedad de programas que promueven una vejez activa y saludable.

Al referirse al plan nacional, la funcionaria fundamentó la creación de más Centros de Día en las Residencias porque dichos espacios cumplen una tarea importante, favoreciendo el intercambio entre sus pares y con los jóvenes, sobre todo potencia las habilidades y capacidades de las personas, “saca lo mejor de cada una  y lleva adelante cosas que a lo mejor en la vida pensó que podía hacerlo,  divertirse y ser felices”, sostuvo Galfré.

“Vamos a reconvertir las residencias en centros de Día como lo tiene el municipio de El Carmen donde se está trabajando de esta forma y funciona muy bien. Allí se entrecruzan todos los niveles, todo el mundo la pasa bien y aquellas que no tienen donde vivir se quedan en la residencia”, dijo entusiasmada.

También se refirió al acuerdo alcanzado con el PAMI para que en la provincia se creen residencias de distintos niveles según el grado de autonomía de las personas adultas mayores. “Ya hemos hablado sobre este tema y nos han aprobado la idea y estamos elevando el proyecto por lo que vamos a tener en Tilcara un Centro de Cuidados Especiales con toda la infraestructura necesaria y en  Capital en el Hogar Guillermón  donde estarán las personas adultas mayores que son más autónomas, las que se pueden manejar por sí misma”, informó.

“También dentro de este plan de mejoramiento de infraestructura se va a climatizar una pileta para la rehabilitación no sólo de las personas que asisten al Hogar Guillermon sino que la idea es abrir a la comunidad para que puedan intercambiar y ser parte de las actividades de dicho centro”, agregó la ministra.

Continuando con este ambicioso proyecto, en Perico se abrirá un Hogar Tutelar que no es otra cosa que casas dentro de un predio con un salón de usos múltiples para que pueda vivir un matrimonio adulto mayor.

Finalente, Galfré señaló que todo este trabajo se basa porque vincula a la adultez mayor no como el fin de la vida sino una etapa más evolutiva. “Envejece aquel que no quiere aprender y todos los días las abuelas, los abuelos nos demuestra aún en las peores condiciones de que algo quieren hacer y la curiosidad no la han perdido. En ese camino vamos a ir todos juntos y es bueno hacerlo sobre todo de forma prematura no esperando que la persona envejezca sino que nos preparemos todos para envejecer”, concluyó.