Banner Publicitario | activa los años” | Adultos Mayores | Instituto de Seguros de Jujuy
.

“Mueve la vida, activa los años” para adultos mayores

Por cuarto año consecutivo el Instituto de Seguros de Jujuy puso en marcha ayer el programa “Mueve la vida, activa los años”, que incluye talleres destinados a adultos mayores afiliados a la obra social del estado.

DSC_0081
El ISJ lanzó el programa “Mueve la vida, activa los años” para adultos mayores

El acto se desarrolló en el anexo de calle Lavalle y estuvo encabezado por el presidente del http://isj.gov.ar/ ISJ, Pablo Perovic, el Director de Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la provincia, Horacio Scaro, e integrantes de los áreas que intervienen en la iniciativa que busca fomentar la vida saludable y conductas preventivas de enfermedades en los adultos mayores.

Los talleres que se pondrán en marcha el lunes 10 de abril y para los que ya se encuentran abiertas las inscripciones en el área de Promoción de la Salud del ISJ, servirán de puntal de numerosas actividades previstas para este año, señaló en la presentación Pablo Perovic. Al tiempo que remarcó que “estas son cosas muy importantes, si bien es necesario trabajar con la atención, también significa que estamos llegando tarde.  Por eso, toda inversión económica, en tiempo y social que se haga para el primer nivel de atención, es muy importante, porque vamos a evitar que mucha gente tenga que internarse, transplantarse o internarse”.

Perovic  apuntó que la gestión en el Instituto “apuntará mucho a este trabajo”, y para que se multiplique.

Señaló que se ampliarán los talleres, “se firmará un convenio con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para que llegue a los barrios, para que aquellos que viven lejos del centro puedan hacerlo cerca de su casa”. Al tiempo que subrayó que inicialmente vamos a replicar iniciativas como estas en los  Centro Integradores Comunitarios de la provincia.

Por último, afirmó que, “vamos a darle la cobertura necesaria cuando estén enfermos, pero más que nada queremos trabajar que no se enfermen”.

Por su parte, el director de Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la Provincia, Horacio Scaro, expresó su beneplácito de poder trabajar nuevamente en conjunto con la obra social estatal, y señaló que agradeció el acompañamiento que se les está dando a los adultos mayores, haciendo hincapié en el cuidado de la salud, en mantener la actividad física y social, que son fundamentales para vivir una vida plena.

Sobre los talleres

La responsable del área de Promoción de la Salud, Natalia Ortíz, explicó que los talleres se brindan con el objeto de “prevenir la aparición de enfermedades, y en el caso de los adultos que ya están enfermos hacer que no se les complique, y que puedan tener una independiente”.

“Buscamos un adulto mayor independiente, que no sea aquel que está dolorido en su casa, que en muchos casos se jubilan, dejan de hacer muchas cosas y hasta entran en algunos períodos de depresión. Por eso la idea es brindarle un espacio donde, además de cuidad su salud, trabajan con la socialización”.

Las inscripciones están abiertas,  los adultos mayores interesados se pueden acercar a la obra social, en el anexo de calle Lavalle en el área Promoción de la salud.

Se diagramaron tres grupos de trabajo, uno de 9 a 11.30 y dos entre las 18 y las 19.30

Habrá actividad física, folclore, arte terapia, taller de nutrición, y el control permanente de las enfermeras que controlan el índice de masa corporal (IMC) y la presión durante todo el año, cuyos datos se verán reflejados en la evaluación final, donde se determina la efectividad de la actividad hasta el momento.

 

 

DSC_0041

ACTIVIDAD FÍSICA PEROVIC