Gobierno de Jujuy | Ana Juarez Orieta | DIPEC | EJESA
.

Cooperación entre la DiPEC y EJESA

La Directora Provincial de Estadísticas y Censos (DiPEC), Ana Noemí Juárez Orieta y el Gerente General de EJESA, Ricardo Aversano, suscribieron un convenio de ayuda mutua en el marco del proyecto “Sistemas de Indicadores Sociales y Económicos sobre la Niñez y Adolescencia-SIISENA”, UNICEF – DIPEC, Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia.

Ana Orieta de DIPEC y Ricardo Aversano de EJESA suscriben el convenio de cooperación estadistica
Ana Orieta y Ricardo Aversano suscriben el convenio de cooperación estadística

La implementación de la propuesta de trabajo que cuenta con la asistencia de UNICEF, se realizará a través de la DiPEC y consistirá en efectuar un articulado entre el Sistema Devinfo y los diferentes organismos productores de datos relacionados a las políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, lo que permitirá contar con el Sistema Devinfo actuando como un tablero de mando (TCE) permitiendo llevar adelante un monitoreo adecuado , constante y georeferenciado de información del grupo de referencia.

El Estado Provincial está consustanciado en todos los estamentos con un mejoramiento y expansión de las opciones/oportunidades de desarrollo de la población, y principalmente en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente en cuanto a la formulación de políticas encaminadas a promover la igualdad y equidad de oportunidades.

El impacto que brindará el sofware, es sumamente significativo como instrumento de evaluación de la gestión del valor público, permitiendo el análisis de la gestión desde la eficacia, la eficiencia y la relación entre ambas dimensiones.

En ese sentido, Juárez Orieta, explicó que oportunamente el Gobernador suscribió un convenio con UNICEF que permite que se desarrolle en la provincia un programa de fortalecimiento estadístico y al cual hemos invitado a la EJESA que se ha sumado con gran interés.

Indicó que el cruzamiento de datos es muy importante para el Estado para el desarrollo de políticas públicas y analizar por otro lado el cumplimento efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, razón por la cual estamos muy agradecidos con EJESA por permitirnos brindarnos información que ayudarán a tener datos mas acotados a la realidad.

Por su parte, Ricardo Aversano, señaló que el cruzamiento de datos con el Estado nos permitirá adelantarnos al requerimiento de la población y de empresas, porque cuando lo solicitan es porque ya están radicados en el lugar. Esto nos permite entonces efectuar planes de inversión que hagan al desarrollo de las redes eléctricas y a las exigencias en cuanto a la calidad de servicio y demás.

Esta vinculación es muy importante porque la DiPEC tiene información sobre toda la Provincia y nosotros también, especialmente sobre el comportamiento de los usuarios, la distribución de los servicios y otros requerimientos. Es decir, se genera una potenciación mutua para que en definitiva en base a la información estadística, se desarrollen la políticas publicas desde el Estado Provincial, concluyó.

300317 EJESA ESTADISTICA CONVENIO 1