Economia y Producción | Cooperativa “Fruti-flor” | Finca El Pongo | florícola
.

Con financiamiento fortalecen cadenas florícola y frutillera

Productores agrupados recibieron más de 700 mil pesos como parte de la ejecución del proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, que permitirá mejores condiciones para los cultivos en predios de la Finca El Pongo.

Representantes de la Cooperativa “Fruti-flor” recibieron del Ministro, Juan Carlos Abud Robles, el financiamiento.
Integrantes de la Cooperativa “Fruti-flor” junto al ministro Juan Carlos Abud Robles.

Representantes de la Cooperativa “Fruti-flor” recibieron del Ministro del área, Juan Carlos Abud Robles, el financiamiento que dará continuidad a la propuesta global de incorporar infraestructura, tecnología, equipamiento e insumos de trabajo para este segmento productivo.

“Es una cooperativa consolidada y con productos a los que se está apostando fuerte. Estamos en la segunda etapa de financiamiento para la etapa de pos-cosecha”, dijo el máximo referente de la cartera oficial, quien entregó 780 mil pesos a la presidenta de dicha entidad, María Rosa Baca. Las partidas fueron proporcionadas desde la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal y tramitadas durante la vigencia del PRODERI.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Productivo Carlos Luque, resaltó que se trata de una actividad con importantes antecedentes en la zona. “Según los años viene muy bien o bien, generando mucho empleo. Queremos brindarle todo el apoyo, y estamos en el desarrollo de un programa específico de frutillas y flores”, dijo.

Aseguró que la apuesta al sector se enmarca en proyectos como la construcción del nuevo aeropuerto, cuya logística “permitirá llegar a mercados de difícil acceso”. De ahí que ponderó “trabajar en la mejora de calidad y así acceder a esos mercados más rentables”.

A su turno, la directora del área oficial, Verónica Sato, precisó la intención de reflotar la floricultura a escala provincial, atenta a su elevado potencial y a su condición de generadora de múltiple mano de obra.

En tal sentido, afirmó que “están programadas capacitaciones para profesionales que apoyen al sector, como parte de las gestiones realizadas ante el INTA Castelar, a cargo de Daniel Morisigue. Asimismo, agregó que se encuentra en curso un pedido formal a Cancillería para que la Agencia de Cooperación Internacional del Japon –JICA, envíe a la provincia un voluntario experto en este rubro durante el 2018, a fin de ampliar el horizonte local.

Por su parte, la productora María Rosa Baca, subrayó que los recursos recibidos darán paso a la construcción de un galpón que alojará cámaras de frío, las cuales prolongarán la calidad y vida útil de los productos obtenidos en fresco y rápidamente perecederos. Así aguarda mejores condiciones para su comercialización.

“Estará en Las Pampitas y nos hace mucha falta para la producción. En frutillas, podemos decir que nuestra cooperativa tiene 12 socios, con media hectárea a cargo de cada uno”, mencionó la referente de la cooperativa. Por último, detalló la siembra de flores como Statice, Godetia, “Siemprevivas”, “Conejitas” y “Botón de oro”, entre otras de reconocido potencial.

Fortalecen con financiamiento cadena florícola y frutillera.
Fortalecen con financiamiento cadena florícola y frutillera.