Gobierno de Jujuy | María Teresa Agostini | Puestos de Control | Secretaría de Ingresos Públicos
.

Nuevos puestos de control en rutas

Desde la Secretaría de Ingresos Públicos se informó que se incorporaron tres nuevos puestos de control en ruta, con el fin de restringir y controlar el comercio informal, verificando la entrada y salida de mercadería a la Provincia. Los puestos fijos se ubicaron en Ciudad Perico y Santo Domingo, mientras que uno móvil encuentra trabajando en Aguas Calientes.

Subsecretaria de Ingresos Públicos Maria Teresa Agostini
Subsecretaria de Ingresos Públicos, Maria Teresa Agostini

La subsecretaria de Ingresos Públicos, María Teresa Agostini, explicó que la intención de estos nuevos puestos es controlar toda la mercadería que ingresa y que sale del territorio provincial, fundamentalmente las actividades que tienen que ver con la feria de Perico, haciendo foco en la economía informal.

“En la primera etapa, que incluye hasta los primeros quince días de marzo, se dio información a los puestos de Perico y Santo Domingo, lo cual se refiere a la documentación que se debe llevar, todo lo que tiene que ver con remito, facturas, documentos equivalentes, etc.”, destacó.

“A partir de esta semana empezamos 24 horas en Perico, y desde la semana que viene, entre el 17 y el 24, iniciamos con el pago a cuenta en ruta sobre el impuesto a los ingresos brutos. De acuerdo al Código Fiscal, en caso de que la mercadería no tenga la documentación de respaldo, y tenga alguna cuestión apócrifa o sea insuficiente, se aplicará la figura del decomiso, lo que consiste en retener la mercadería, y probablemente destinarla a las organizaciones que la requieran”, expresó Agostini.

En caso de que el transportista o destinatario quiera evitar la figura del decomiso, la misma puede ser reemplazada por una multa, que puede llegar a ser de entre un 20% o un 40% del valor de la mercadería que se encuentra en condiciones irregulares.

Durante este trimestre se realizaron 68 multas y más del 60% corresponde a Aguas Blancas y Pampa Blanca, mientras que el 33% restante de las multas pertenece a Perico y a Monterrico.

Por el momento, dicha metodología se aplica en las zonas de Pampa Blanca, Aguas Calientes, Perico y Santo Domingo, en un futuro se espera aumentar los puestos en Volcán, San Pedro y en el norte de la Provincia.