Desarrollo Humano | asistencia | Pampichuela | Santa Ana
.

Destacan la asistencia del Gobierno a localidades del departamento Valle Grande

Vocales de localidades del Departamento Valle Grande destacaron el trabajo que realiza la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano,  que continúa con las tareas de asistencia a comunas que se vieron afectadas por los cortes de la Ruta Provincial 83, producidos por el fuerte temporal que azotó esa región semanas atrás.

Daniel Flores, vocal de la comisón municipal de Santa Ana junto a Gustavo Arias, vocal de la comisión municipal de Pampichuela
Daniel Flores, vocal de la comisón municipal de Santa Ana junto a Gustavo Arias, vocal de la comisión municipal de Pampichuela

Al respecto, el vocal segundo de la Comisión Municipal de Santa Ana, Daniel Flores, destacó que colaboró en la distribución de los 5 mil kilos de alimentos secos, más otros elementos que envió esta cartera provincial, vía Santa Ana, como prevención a un posible desabastecimiento en las localidades de Valle Grande y Valle Colorado, por los cortes en el camino de esa zona. Esto se hizo con el acompañamiento de efectivos del Ejército Argentino y personal de estas comisiones municipales, quienes colaboraron para que estos insumos lleguen a destino y se distribuyan entre los vecinos de las dos localidades.

En este sentido, Flores subrayó: “esta fue una atención muy bien hecha por parte del Gobierno, de esta Secretaría a cargo del señor Alejandro Marenco, y la Ministra Ada Galfré, que indudablemente tienen un muy buen equipo que está trabajando en todo Jujuy” y agregó: “por mi parte agradezco todas las acciones, porque siempre nos tienen en cuenta y estoy orgulloso del Gobernador Gerardo Morales, que estuvo bien preparado, con mucho equipamiento para atender las emergencias, tanto lo que es vialidad, la asistencia directa y seguridad”.

Por su parte, el vocal secretario de la Comisión Municipal de Pampichuela, Gustavo Arias, indicó que en total el Estado Provincial envió 10 mil kilos de alimentos secos que se distribuyeron de la siguiente manera: 3500 kilos para Valle Grande, 3500 kilos para San Francisco, 1500 kilos para Pampichuela y 1500 kilos para Valle Colorado, de acuerdo a la población de cada lugar, además se repartieron 70 bolsones  de mercadería para 35 familias de Alto Calilegua.

Continuando, el vocal señaló que la mercadería para Pampichuela y San Francisco,  se trasladó caminando desde Mesada de Las Colmenas, hasta donde podían llegar los vehículos, con la ayuda de integrantes del Regimiento de Infantería Mecanizada 20 (RIM 20), también llegaron a parajes más alejados como San Lucas y Santa Bárbara, donde el transporte se hizo a lomo de burro.

Asimismo, Arias manifestó: “por lo pronto no hay desabastecimiento de la población, porque al ser pueblos alejados las personas están acostumbradas a hacer las compras en las ciudades para uno o dos meses y esto nos vinos bien porque fue preventivo. Tampoco hay problemas con el abastecimiento de agua, porque tenemos plantas potabilizadoras y en cada localidad está trabajando personal de Agua Potable. El agua envasada que nos enviaron está destinada principalmente a escuelas y centros de salud, ante cualquier eventualidad”.

En relación a lo expresado por los vocales, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, manifestó que la distribución de las diez toneladas de alimentos, más agua envasada, artículos de limpieza y otros elementos de primera necesidad, se llevó a cabo para evitar la potencialidad de un desabastecimiento en las localidades afectadas de Valle Grande, ante la eventualidad de que hubiese llevado más tiempo la recuperación del camino, tareas que fueron determinadas en las reuniones del Comité Operativo de Emergencias (COE), encabezadas por el gobernador Gerardo Morales.

Finalmente, Marenco ponderó el trabajo que sigue realizando la Dirección de Vialidad de la Provincia a contrarreloj para restablecer las comunicaciones terrestres de los pueblos y parajes de la zona.