Secretaria de Cultura | cultura | Cultura Jujuy | Patrimonio
.

Reunión con Grupos de Trekking en pos del cuidado del Patrimonio Arqueológico

Con el fin de promover la protección del Patrimonio Arqueológico de la Provincia y la difusión de la ley vigente a nivel nacional y provincial,  la Dirección Provincial de Patrimonio se reunió con grupos dedicados a la actividad del Trekking en nuestra provincia, con quienes se  acordó mantener un trabajo mensual de profundizar en las normativas existentes.

Una de las instancias del positivo encuentro
Una de las instancias del positivo encuentro

Al concluir el encuentro, cuyo resultado fue altamente positivo para ambas partes, el titular de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez señaló que “ésta reunión tiene relación con la preservación y el cuidado del Patrimonio Arqueológico, para ello se convocó en esta oportunidad a un grupo de personas que hacen trekking”  agregó que “generalmente ellos realizan salidas con varias personas hacia sitios arqueológicos”.

Por ese motivo “nos reunimos y les informamos de la existencia de las leyes, ya que nosotros somos un órgano de aplicación. La idea es no prohibir, sino acordar una forma de trabajo conjunta, para que el cuidado y la preservación se hagan de manera adecuada”.

Remarcó que “fue muy buena la convocatoria y la recepción de la propuesta.Se habló del trabajo en Arqueología, de los sitios como QhapaqÑan y  la Quebrada de Humahuaca”.

Finalmente indicó que “recibimos de ellos el interés en conocer la legislación y las formas de trabajar conjuntamente, acordamos reuniones mensuales de capacitación en distintos temas que hacen al Patrimonio”.

Por su parte, Marcelo Pastrana, represente al grupo de trekking “Jujeño soy” expresó que “estamos muy satisfechos por  la convocatoria, empezamos conociendo las legislaciones vigentes y poder trabajar en conjunto, ya que nosotros hacemos el trabajo de campo”.

Destacó la propuesta de “tomar conocimiento de las leyese interactuar para poder trabajar en equipo y conjuntamente mediante capacitaciones que nos brindarían y el conocimiento del campo que posee nuestro grupo”.

En tanto, Gastón Alejandro Julián, reconoció que “no teníamos conocimiento de las leyes” más adelante lamentó que no estén presenten otros representantes que llevan adelante la actividad, con quienes para próximos encuentros se los instará a participar.

Del encuentro participaron la Responsable de Investigaciones Arqueológicas de la Dirección Provincial de Patrimonio, doctora Mónica Montenegro;  Gonzalo Cheli de la Secretaría de Turismo y representantes de los grupos “Escalada Deportiva”, “Masi Munakui”, “Jujuy Adino de Montaña Club” y  “ADN Travel”.

En la oportunidad, se interiorizaron de la Ley Nacional Nro. 25743/2003 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” y el decreto reglamentario Nro. 1022/2004 y la Ley Provincial Nro. 3866/82 de “Protección de Patrimonio Arqueológico, Paleontológico, Paleoantropológicae Histórico de la Provincia de Jujuy” y la Ley Provincial 5744/2012 de “Creación del Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”.

El Director provincial de Patrimonio junto a la doctora Mónica Montenegro responsable de Investigaciones Arqueológicas
El Director provincial de Patrimonio junto a la doctora Mónica Montenegro responsable de Investigaciones Arqueológicas