Ambiente | Inventario Nacional de Bosques Nativos | Ministerio Ambiente | Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nación
.

Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación desarrollará este año el segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos realizado en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas BIRF. Dada su importancia para la conservación de los bosques, el mismo fue declarado de Interés Institucional por el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Ministerio de Ambiente
Ministerio de Ambiente

El inventario se proyecta como una herramienta estratégica nacional para la planificación y el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la conservación y manejo sustentable de los bosques nativos, dando cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”. Por esa misma razón, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, resolvió “Declarar de Interés Institucional la realización de este Segundo Inventario Forestal Nacional de Bosques Nativos (IFNBN2)”.

El inventario pretende asimismo constituirse en una herramienta para brindar constantemente información útil en relación con la toma de decisiones políticas y económicas vinculadas al recurso, atendiendo a su dinámica particular. Con ello se pretende fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques.

Los objetivos del segundo inventario nacional son, entre otros, proveer información actualizada de los recursos forestales nativos de la Argentina, detectar los cambios ocurridos en los bosques nativos posteriores al primer inventario nacional, actualizar la base de datos del mismo y constituir una nueva para el segundo Inventario, establecer un sistema continuo de inventarios forestales nacionales sucesivos, contribuir a dar cumplimiento a la normativa nacional sobre los bosques nativos, y a los convenios internacionales asumidos por la República Argentina relativos a temas ambientales.

Es importante destacar que el inventario se realizará de forma gradual sobre el territorio nacional en un abordaje a escala de región forestal.

La Provincia de Jujuy se plantea además un objetivo de segundo orden que tiene que ver con el relevamiento de información dasométrica (vinculada con los árboles, sus masas y productos derivados) de las masas forestales, en el marco del Proyecto denominado “Cuenca de Abastecimiento Forestal Caimancito”, con una metodología específica para esas parcelas, que permita un mayor nivel de detalle apropiado para la gestión del bosque nativo a nivel de cuenca.