Salud | Mario Fiad | Ministerio de Salud de Jujuy | Secretaría de Salud Mental y Adicciones
.

Salud Mental: más espacios de contención en Volcán

Con el fin de contener psicológicamente a las personas afectas por el alud ocurrido en Volcán, el Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones continúa trabajando de modo ininterrumpido desde lo sucedido, brindando espacios terapéuticos grupales e individuales que ordenen el pensamiento, restablezcan lazos, hábitos saludables y permitan planificar un futuro.

fiad y manzur 1
El ministerio de Salud a través de la secretaría de Salud mental y adicciones continúa trabajando en Volcán.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, desde el primer momento del aluvión en Volcán se hizo presente con los equipos para brindar asistencia y contención sanitaria. Luego de 3 meses de transcurrida la catástrofe, considera oportuno continuar acompañando a una población que “se reconstruye no sólo a nivel material sino en sus lazos como comunidad, y para esto resulta necesario trabajar las emociones para procesar un hecho tan traumático”, indicó.

En cuanto a la estrategia sanitaria el funcionario agregó que “estar en el lugar con nuestros equipos, caminando el territorio, acompañando a los damnificados y en una escucha activa es lo que buscamos desde el sector de la salud. Nos organizamos para llegar antes, detectar síntomas y evitar enfermedades graves en el caso de salud mental,  como los cuadros depresivos profundos”.

Por indicación del Ministro de Salud, luego de acompañar a las personas en situación de crisis durante el momento de la tragedia, se planificó continuar brindando espacios terapéuticos. De esta manera, se dispuso un espacio grupal abierto en el Polideportivo y la Biblioteca todos los martes y jueves a partir de las 17.30 horas, en una jornada articulada con el Ministerio de Desarrollo Humano donde también se brinda actividad física.

El accionar terapéutico consiste en que  un psicólogo acompaña la ronda habitual del agente sanitario examinando la salud mental de la población, realizando las derivaciones necesarias de acuerdo al caso, ya sea una atención ambulatoria en el propio domicilio de la persona o con turno programado en el Centro de Salud ubicado en la calle 9 de Julio y Doctor Rojas de Volcán.

Asimismo, con Educadores para la salud se han programado talleres para fomentar acciones saludables y en el fortalecimiento de factores protectores dirigidos a niños, niñas y preadolescentes, que comenzarán a partir de mayo, de lunes a viernes desde las 14, en el Centro de Integración Comunitaria (ubicado al lado del Centro de Salud).