Ambiente | fortalecen agenda de trabajo | María Inés Zigarán | Palpalá
.

Ambiente y Palpalá fortalecen agenda de trabajo

Mantuvieron una reunión clave la ministra de ambiente María Inés Zigarán y el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, para evaluar el contexto que atraviesa la ciudad en materia ambiental y definir estrategias de abordaje y trabajo conjunto para los próximos meses.

020517 Ambiente y Palpalá fortalecen agenda de trabajo

Ambos referentes estuvieron acompañados por sus respectivos gabinetes de trabajo. Los temas tratados tuvieron que ver con profundizar la articulación entre provincia y municipio, reforzar los monitoreos ambientales de actividades industriales en la ciudad, avanzar conjuntamente con el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, y potenciar de manera sustentable el área de reserva ecológica municipal Serranías de Zapla.

Al término del encuentro la ministra Zigarán explicó las acciones que vienen desarrollando en relación a los impactos ambientales provocados por las actividades antrópicas en Palpalá, en particular las actividades industriales.

En este sentido, “desde la secretaría de calidad ambiental se trabaja en un plan de monitoreo que vamos a profundizar; vamos a adquirir un equipamiento que será cedido en comodato al municipio de Palpalá para trabajar de manera más sistemática este tipo de controles”, ponderó la funcionaria.

Respecto a la problemática de la disposición final de los residuos generados por los habitantes de la ciudad, la ministra anunció que luego de conversar con el gobernador Gerardo Morales y el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, acordaron que el municipio de Palpalá va a ingresar sus residuos, hasta diciembre, al sitio de disposición final que está funcionando en El Pongo.

A propósito de la iniciativa que busca potenciar la Reserva Municipal Serranía de Zapla, la funcionaria declaró que el objetivo es fortalecer la conservación y poder involucrar a los diferentes actores que están situados en el área en un plan ambiental que les permita garantizar la supervivencia de la biodiversidad que existe en ese área.

“Vamos a trabajar en tal sentido para asociar esta propuesta de conservación a actividades turísticas. De hecho es un área turística muy visitada y nos parece que hay que garantizar un turismo verde, eco sustentable que asocie los valores ambientales a los valores culturales, concluyó Zigarán.

Por su parte el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, destacó el trabajo que se viene realizando a nivel provincial y municipal, y el compromiso asumido por todos los actores de ambos gobiernos.

Respecto a la reunión dijo: diagramamos una agenda de trabajo para sumar a todos los sectores, en particular los vecinos que para nosotros cumplen un rol clave dentro del esquema municipal.

“Queremos llevar tranquilidad a los vecinos respecto al trabajo que impulsamos desde el municipio, por eso también queremos que sepan en qué estamos trabajando para que se sumen activamente y puedan conocer las actividades”, abundó.

Para luego concluir diciendo que “acordamos una agenda de trabajo que nos permita fortalecer las acciones que ya veníamos trabajando, e incorporar un ámbito de participación ciudadana a través del cual podamos avanzar en transparentar las acciones de gobierno”.

Estuvieron presentes en el encuentro, por parte del ministerio de ambiente: la secretaria de calidad ambiental, Fernanda Yapur, la directora de ordenamiento ambiental del territorio, Susana Amador; la directora de áreas protegidas, Mercedes Zamorano; la directora de herramientas de gestión para la política ambiental, Iris Civardi; el director de fiscalización y pasivos ambientales, Pablo Bergese; y la directora de residuos peligrosos y patogénicos, Cecilia Coronel.

Por el municipio de Palpalá:  la directora de medio Ambiente, Ivana Soto; el secretario de obras publicas, Rubén Valderrama; el asesor legal de obras públicas, Mario Tello; el secretario de hacienda, Miguel Perea; la procuradora, Patricia Párraga; y los referente de centros vecinales y de desarrollo social.

020517 Ambiente y Palpalá fortalecen agenda de trabajo 1