Ambiente | biodiversidad | INTA | IPAF
.

Buscan estimular la esquila de vicuña y agregarle valor a la fibra

Con el desafío de fortalecer y ampliar las competencias de las comunidades de la Puna para la esquila de vicuñas en silvestría, el equipo de la secretaría de biodiversidad del ministerio de ambiente de Jujuy, se encuentra desarrollando reuniones quincenales junto con referentes del ministerio de producción provincial y nacional, así como con expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familia (SAF), y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF).

IMG_5978
Buscan estimular la esquila de vicuña y agregarle valor a la fibra

El propósito es avanzar en estrategias para el fomento de la actividad en pueblos que aún no la practican y que tienen la intención de hacerlo, así como profundizar la esquila sustentable en aquellos sitios que la utilizan como medio de desarrollo productivo local para beneficio de los miembros de sus comunidades.

Así lo expresaron oportunamente el gobernador Gerardo Morales y la ministra de ambiente María Inés Zigarán, quienes describieron la práctica de la esquila y el agregado de valor como la oportunidad para que los pueblos del norte de la provincia puedan desarrollar emprendimientos sustentables que les permitan a sus habitantes forjar proyectos sostenibles a mediano y largo plazo.

El secretario de biodiversidad del ministerio de ambiente, Javier Gronda, explicó en este sentido que “por un lado buscamos potenciar las capacidades de las comunidades de la Puna que ya vienen realizando chakus y esquilas de vicuña, y además avanzar con nuevas comunidades que quieren sumarse al desafío de realizar el proceso”.

“Y por el otro, queremos darle valor agregado a ese vellón, transformándolo en un producto manufacturado que permita el desarrollo de emprendimientos artesanos de la Quebrada y de la Puna, recuperando técnicas ancestrales e incorporando diseño local de elevada calidad”, agregó.

Para concretar este propósito, el funcionario explicó que además se requiere de la incorporación de maquinaria y tecnología que permitan mejorar el proceso de esquila, haciéndolo más eficiente. Siempre desde una perspectiva respetuosa del animal y en el marco de un aprovechamiento sustentable.

Asimismo destacó que se trata de una articulación entre diferentes actores: el Ministerio de Ambiente que es el organismo de aplicación provincial de la Ley de manejo sustentable de la vicuña, el Ministerio de Producción local así como el nacional, el INTA de Abra Pampa, la SAF, y el IPAF.

Hacia la manufacturación de la fibra

En el marco de los encuentros, del que participan además técnicos de la secretaría de biodiversidad del ministerio de ambiente, se trabaja en mejorar los chakus con el concurso de las comunidades y los pobladores andinos de la puna. Pero además posteriormente sumar valor agregado al proceso a través de la manufacturación de la fibra.

“El pedido del gobernador y de la ministra tiene que ver con que logremos incorporar una economía virtuosa, dentro de la cual podamos elaborar productos con un valor agregado que potencie el desarrollo de mano de obra local”, explicó el secretario de biodiversidad.

Finalmente, a propósito del mandato del gobernador Morales para ampliar la cantidad de chakus que se realizan en la provincia, Gronda dijo que “apostamos a llegar por lo menos a 25 chakus este año, es un gran desafío y estamos trabajando con las comunidades para alcanzarlo”.

Participaron del encuentro el secretario de desarrollo productivo del ministerio de producción de Jujuy, Carlos Luque; el delegado provincial de la secretaría de agricultura familiar, dependiente del ministerio de agroindustria de nación, Hugo Sánchez; del IPAF, Mariana Quiroga, del INTA Abra Pampa, Marcelo Echenique junto a Hugo Lamas; del programa Nodos del ministerio de producción, Jorge Fernández; y los biólogos del ministerio de ambiente de Jujuy, Luis Biancucci y José Segovia.

IMG_5974
Buscan estimular la esquila de vicuña y agregarle valor a la fibra