Destacadas | cuidado ambiental | Desarrollo Económico y Producción | Día de la Minería
.

Inversiones y cuidado ambiental, ejes de la minería provincial

En el marco de la semana de la Minería, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, destacó el desafío de establecer las condiciones para lograr nuevas inversiones en la provincia “que se traduzcan en una mejora y desarrollo de la gente, las comunidades y la provincia en general”.

Soler y alumnos de El Aguilar ponderaron el desarrollo minero
Soler y alumnos de El Aguilar ponderaron el desarrollo minero

 

Recordando que Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama, remarcó que el respeto por el medio ambiente y las comunidades originarias “son los ejes fundamentales para el desarrollo de la actividad minera”.

“Nosotros como mineros estamos principalmente preocupados de que la actividad se realice bien, para eso necesitamos trabajar en conjunto con las empresas y con las comunidades, para que recuperen la confianza y sepan lo que la actividad minera bien desarrollada exige estándares de control muy alto, de presentación de impacto ambiental y de monitoreo participativo”, acotó el funcionario.

En esa línea, remarcó que desde la Secretaría continuarán trabajando para construir mecanismos de diálogo y consenso, de manera que “se conozca lo que realmente es la minería y la exploración, dos actividades que pueden ser una fuente de ingreso muy importante para la región. “Tenemos que lograr recuperar la confianza de la gente, sabemos que va a llevar un tiempo pero vamos a seguir apostando a eso”, enfatizó Soler.

Mencionó que actualmente Jujuy cuenta con dos proyectos: Chinchillas, por el que todavía se están tramitando los permisos para que la iniciativa se concrete, y el de Exar. Ambos proyectos de primera categoría pueden dar más de 800 puestos de trabajo. “A eso hay que multiplicarlo por cuatro que son los puestos indirectos, estaríamos hablando de 3 mil puestos que se pueden generar”, dijo.

Asimismo, indicó que también están trabajando con “lajas de ornamentación, los lavadores de oro artesanales, las arenas cuarcíferas y las cooperativas”, alternativas provinciales de gran potencial.

“Tenemos todas esas vetas para trabajar, y para ello los trabajadores individuales y los inversores mineros son fundamentales”, sostuvo Soler, a la vez que mencionó que a fin de atraer nuevas inversiones a Jujuy, “estamos saliendo a ferias internacionales como Arminera de Buenos Aires, y Exponor en Chile”.

Cabe mencionar que en el marco del fomento minero, Soler estuvo en Abralaite, en oportunidad de la presentación de estudios de impacto ambiental en la Comisión Municipal de esa localidad. Días después se hizo lo propio en Santo Domingo.

También participó de los actos previstos en Mina El Aguilar, junto al vicegobernador Carlos Haquim, legisladores provinciales y nacionales, intendentes y comisionados. Presenció las ponencias de alumnos de la Escuela Técnica de El Aguilar sobre seguridad e higiene, y la muestra de maquetas sobre pueblo minero y procesos de la actividad de alumnos de la Escuela Primaria 339. Por último, acompañó las actividades realizadas en Escuela N°434 “Minero Jujeño” de Alto Comedero.