Destacadas | Desarrollo Económico y Producción | Fábrica de baterías de litio | JEMSE
.

Se afianza en Jujuy la cadena de valor de litio

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, ponderó la generación de empleo y los amplios horizontes del complejo industrial que se construirá en Perico para la fabricación de materiales activos, celdas y baterías de litio.

Ministro Abud Robles expuso el potencial del complejo de litio
Ministro Abud Robles expuso el potencial del complejo de litio

 

El funcionario anticipó los alcances de la carta de intención rubricada ayer entre la estatal Jujuy Energía y Minería -JEMSE- y la firma internacional FIB (unión entre FAMM y Lithops), quienes se comprometieron a constituir una sociedad conjunta con miras a la construcción de un complejo industrial modular, luego de la ejecución de un plan de negocios para la conformación de dicho complejo.

Ratificando que este logro generará una importante demanda de empleo y responderá a lo promovido por el gobernador Gerardo Morales, Abud Robles aseveró: “Integramos la cadena completa de valor, desde el carbonato de litio, pasando por materiales activos celdas de litio y ensamble de baterías de litio hasta fábrica de sistemas eléctricos, soft para el control interno de cada batería y el reciclado de baterías”.

“Es un sistema modular para fabricar el equivalente a baterías de 400 colectivos, que se puede ampliar de acuerdo a la demanda y estimamos se va a expandir en forma exponencial”, agregó el ministro. Según manifestó, se podrá efectuar la cantidad de módulos que exija el mercado.

En líneas generales, trascendió que el proyecto cuenta con una inversión aproximada de 49 millones de dólares. En una primera etapa incluirá 50 empleados, que estarán localizados en la planta que se dispondrá en el Parque Industrial de ciudad Perico. El carbonato de litio a utilizar provendrá de las empresas Exar y Sales de Jujuy.

Abud Robles recalcó que la carta de intención estipula que en 90 días debe estar constituida la sociedad para el complejo, que será la entidad encargada de gestionar la producción comercial y la distribución de lo producido. Por ende, se abre la búsqueda de un socio local para el aporte de conocimientos y experiencias. “Hay varios inversores interesados, estamos arrancando reuniones con ellos desde mañana”, acotó el referente oficial.

Será un aliado estratégico de la flamante sociedad YPF Tecnología (Y-TEC), compañía líder en el desarrollo de tecnologías para la cadena de valor del sector. Y-TEC transferirá conocimientos claves para la incorporación de nuevas tecnologías, desde la producción de material activo hasta la elaboración de celdas y ensamblaje de baterías, acompañando las 3 etapas previstas de este complejo.