Infraestructura y Vivienda | Ministerio de Infraestructura | obras | Quebrada 1
.

Avances en materia de saneamiento en la Quebrada

El Ministerio de Infraestructura junto a representantes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas y referentes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) visitaron localidades de la Quebrada para evaluar obras de saneamiento.

Secretarios de Planificación e Infraestructura acompañaron a la CAF y funcionarios nacionales, que verificaron las significativas obras de saneamiento para localidades quebradeñas.
Secretarios de Planificación e Infraestructura acompañaron a la CAF y funcionarios nacionales, que verificaron las significativas obras de saneamiento para localidades quebradeñas.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, conducido por Jorge Rizzotti, y su Secretaría de Planificación,  tienen a su cargo el paquete de obras denominada “Sistema de Saneamiento Cloacal Quebrada de Humahuaca”, en su etapa I.

En esta oportunidad, luego de un recorrida por obras en San Salvador de Jujuy, los integrantes del equipo de Nación y CAF  evaluaron obras en la Quebrada de Humahuaca.

La recorrida de obra se dividió en dos jornadas en la que los técnicos del ente de financiamiento evaluaron nuevas intervenciones y las reparaciones necesarias en las plantas del sub-sistema de Saneamiento Quebrada I Tumbaya- Volcán obra fuertemente afectada por el alud en el mes de enero pasado.

Los trabajos se iniciaron en Humahuaca  donde los equipos ministeriales acompañados por el secretario de Obras y Servicios Públicos de dicha localidad, quien les comentó lo trabajos que se vienen realizando en materia de saneamiento y las complicaciones edilicias que tiene la ciudad debido al tipo de construcción. Los técnicos a su vez, verificaron las posibilidades de ejecución del proyecto Quebrada II, una nueva etapa de saneamiento.

Durante la recorrida, los técnicos verificación el estado del sistema actual de saneamiento y el emplazamiento de la nueva planta.

El eje de la segunda jornada de trabajo fue el sub-sistema Tumbaya- Volcán, afectado por el alud. Cabe destacar que la planta ubicada en la localidad de Volcán, había sido inaugurada por el Gobernador de la provincia en el mes de octubre y se encontraba en su etapa de funcionamiento de prueba. El alud que castigó a la localidad también afectó el sistema de saneamiento cloacal y dañó físicamente sectores de la  planta como 400 metros de nexo colector de líquidos cloacales de toda la ciudad, la estación de bombeo, y el sedimento de lodo afectó un altísimo porcentaje de las conexiones domiciliarias.

Los equipos de Nación y CAF se comprometieron a, luego de una presentación de informes de los proyectos de prevención hídrica por parte del Ministerio de Infraestructura, financiar la reparación de la planta en el transcurso de 2017.

En cuanto al sistema de Purmamarca-Chalala y Maimará-Tilcara las obras se encuentran con un 85% de avance  y se espera que en los próximas semanas comience la obra eléctrica previa a la finalización de la intervención general, y luego se inicie el periodo de prueba en el Purmamarca-Chalala y a la espera de las modificaciones en materia de saneamiento que se generen en la ciudad de Tilcara con la aplicación del plan Hábitat presentado recientemente.