En cumbre de Mandatarios, Argentina y China firmaron acuerdos comerciales y financieros para la construcción de la planta fotovoltaica en Jujuy.

foto16-2
El presidente argentino, Mauricio Macri; su par de la República Popular de China, Xi Jinping; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el titular de la compañía Power China, Yan Zhiyong

Dichos gobiernos celebraron el convenio de operatoria crediticia  a través de bancos de ambos países, a los fines de financiar la ejecución de los proyectos de generación de energía renovable Cauchari 1, 2 y 3, en el departamento de Susques.

El acto realizado, esta mañana, en el Salón Hebei del Palacio del Pueblo de Beijín, estuvo a cargo del presidente argentino, Mauricio Macri; su par de la República Popular de China, Xi Jinping; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el titular de la compañía Power China, Yan Zhiyong; junto a otras autoridades del país asiático.

Morales al término del encuentro, enfatizó que Jujuy “marca el camino en la gestión de créditos para proyectos estratégicos, con tasa del 3 por ciento”. “La inversión de 400 millones de dólares en Cauchari se traducirá en un parque solar con capacidad de producción de 300 Mw a 4000 metros de altura, el único de energía renovable del país, donde la comunidad indígena participa del 2 por ciento de las ganancias”, agregó.

“Es un proyecto muy importante para el país. Por eso el Presidente Macri, le pidió a su par por una ágil y pronta concreción”, comentó el Gobernador.

Morales participó de la agenda desarrollada por los mandatarios, la cual prosiguió con una reunión privada en el Salón Este y una cena en honor a la comitiva argentina en el Salón Dorado.

La delegación argentina integrada por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el presidente de Jujuy Energía y Minería (JEMSE), José María Palomares; el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro; yel titular del consorcio Cauchari, Guillermo Hoerth, y los ministros nacionales de Energía, Juan José Aranguren; de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y de Hacienda, Luis Caputo, se traslado a Shanghái, donde está prevista la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

construcción del parque solar en Cauchari.
El gobernador Gerardo Morales, saludando al Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.