Ante el incendio ocurrido en el basural de Sumaj Pacha ubicado en el municipio de Tilcara, desde la empresa GIRSU S.E. y el Ministerio de Ambiente comunicaron que se está trabajando arduamente junto a los municipios de la zona, y que en dos días la situación estaría absolutamente controlada.

Equipos provinciales y municipales trabajan juntos para sofocar el fuego en un basural de Tilcara.
Equipos provinciales y municipales trabajan juntos para sofocar el fuego en un basural de Tilcara.

Un incendio se generó, por causas que aún resta determinar, la madrugada del pasado lunes en un terreno que actualmente se usa como basural a cielo abierto, ubicado en Sumay Pacha, al costado de la Ruta 9 cerca de Tilcara.

El gerente general de la empresa GIRSU S.E., Claudio Piernas, brindó detalles del siniestro dando cuenta del trabajo que junto a los equipos del gobierno de Jujuy y de los municipios de Tilcara y Maimará están realizando para sofocar los focos ígneos.

“Estamos sofocando los puntos de incendios, tratando de modificar su condición aeróbica”, explicó el gerente. Y agregó que “los estamos tapando con áridos para convertirlos de aeróbicos a anaeróbicos, para que no tengan ingreso de oxígeno y no generen más focos de incendio”, explicó el funcionario de la empresa estatal que hoy en día avanza junto a los municipios en llevar soluciones para la gestión de los residuos.

Claudio Piernas destacó sobre todo el trabajo coordinado con los municipios de Tilcara y Maimará que pusieron a disposición los equipamientos para trabajar en el lugar y para tapar con tierra los puntos sensibles.

“Estamos trabajando codo a codo y con mucho compromiso –dijo-, controlando la situación, lo que da muestras de que cuando se trabaja en conjunto y regionalmente las cosas salen mejor”.

Luego, Piernas explicó que en el día de ayer realizaron un diagnóstico de la situación, y que van a continuar con las tareas sofocando los focos que quedan, tapándolos con áridos y van a cubrir la superficie de las celdas que contienen basura.

“Este jueves vamos a cubrir las celdas, las vamos a tapar, porque es la única forma de quitarles el oxígeno que podría provocar mayores focos. Y en otra fosa vamos a colocar otros residuos, luego les vamos a poner una capa de cincuenta centímetros de áridos y los vamos a compactar hasta llegar al nivel del suelo”, precisó.

Finalmente, aclaró que “una vez llegado al nivel del suelo otra vez vamos a volver a tapar con cincuenta o sesenta centímetros de áridos que también vamos a compactar. Con esto vamos a conseguir que la mayor parte de los residuos que estaban en situación de cielo abierto, queden soterrados, confinados, y anaeróbicos de manera que no generen más fuego, y así concluir con las tareas”.

También trabajaron en el terreno de manera conjunta: los equipos de Bomberos de la provincia, de la Policía, de la Brigada de Incendios Forestales que depende del Ministerio de Ambiente, y de diferentes áreas de los municipios de Tilcara y Maimará.