Destacadas | Arqueometría | datación | Educación
.

Tramos finales para la instalación del Instituto de Datación y Arqueometría

La construcción del edificio donde funcionará el centro científico muestra un gran avance y se está en la etapa de adquisición del equipamiento tecnológico de última generación. La designación del director del instituto será por concurso internacional.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, recorrió las obras del Instituto de Datación y Arqueometría, en Palpalá.
La ministra de Educación, Isolda Calsina, recorrió las obras del Instituto de Datación y Arqueometría, en Palpalá.

La marcha del proyecto fue evaluada en la última reunión del Consejo Directivo Interinstitucional para la conformación del Instituto de Datación y Arqueometría, organismo que integran la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y las universidades nacionales de Tucumán y Jujuy.

Los avances en la infraestructura que se ejecuta en Palpalá para el funcionamiento del centro, la convocatoria del concurso internacional para la selección del director del organismo y la adquisición del equipamiento tecnológico de alta complejidad que permitirá realizar los estudios de datación, fueron los aspectos principales de la agenda desarrollada por el Consejo en su encuentro de esta semana.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Miriam Serrano, señaló que las obras, que se levantan en el Centro Tecnológico “General Savio” de Palpalá, presentan gran avance. Los miembros del Consejo, encabezados por la ministra de Educación, Isolda Calsina, verificaron en terreno la marcha de los trabajos.

“La compra de equipamiento es muy importante, con el significativo aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que está apostando a este proyecto fuertemente”, añadió la secretaria Serrano para destacar que el centro contará con microscopios electrónicos, un acelerador de partículas y otros equipos de tecnología de vanguardia para establecer la antigüedad de restos paleontológicos y arqueológicos. El centro, además, estará en condiciones de suministrar información de utilidad para el sector productivo de la región.

La investigadora del CONICET, María Beatriz Cremonte, por su lado, precisó que la instalación del Centro de Datación y Arqueometría está en sus instancias finales. “Esperamos –dijo- lograr un instituto de excelencia donde puedan venir investigadores de distintos lugares del país y de otros países, que sea un centro que ayude a la formación de nuestros egresados de Jujuy para que ellos tengan un horizonte con sustento científico de primer nivel”.

Al encuentro del Consejo Directivo asistieron la Secretaria de Ciencia y Tecnología Miriam Serrano en representación del Gobierno de Jujuy; María del Pilar Babot y María Cristina Apella por la Universidad Nacional de Tucumán; Ernesto Eisenberg por la Universidad Nacional de Jujuy; José Cordero y Beatriz Cremonte por el CONICET.