Infraestructura y Vivienda | #JujuyEnMarcha | #JujuyEsMiLugar | Jorge Rizzotti
.

Infraestructura continúa trabajando en Volcán

El Ministerio de Infraestructura, desplegó sus equipos en la localidad de Volcán desde las primeras horas de la emergencia en el mes de enero pasado.

Colo-Rizzotti

 

Equipos viales abriendo los caminos, trabajadores de las Secretarías y Direcciones relevando el daño de las viviendas, asistiendo a las familias, y trabajando en cómo proteger a Volcán.

Dentro de los avances que se vienen dando en las últimas jornadas en materia de reconstrucción, se realizaron dos aperturas de sobres, para las obras denominadas “Demolición de Zona Roja y preparación para la construcción de viviendas”, y  “Limpieza de Predio de FFCC”.

Las obras consisten en la demolición de viviendas y locales comerciales ubicados en las manzana 1-2-13 y 14, la posterior preparación de los terrenos para el inicio de la construcción. Y la limpieza de predio de Ferrocarril. Estiman que una la obra este iniciando a fin de mes.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, resaltó los trabajos que se vienen realizando en la localidad y los avances que se obtuvieron con respecto a la financiación, “en estos 150 días todos los equipos del Ministerio trabajaron incansablemente. En primer lugar, con el objetivo de salir adelante en medio de la contingencia, y luego poniendo todos nuestros esfuerzos para proyectar un Volcán renovado, seguro y sustentable. Trabajamos con los equipos de la Dirección de Vialidad en el retiro de lodo y enripiado de las calles, se les brindó cobertura en materia de vivienda a través del IVUJ”.

El funcionario provincial precisó que “en la zona denominada amarilla se realizó un exhaustivo relevamiento de la situación edilicia y social por parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda en conjunto con la Dirección de Arquitectura, para posteriormente entregar material para la reconstrucción y el pago de la mano de obra por medio de un subsidio, -que el día miércoles luego de certificar que la primera etapa de los arreglos se había realizado efectivamente-, la entrega de la segunda parte que le permitirá a los vecinos continuar con las refacciones”.

En cuanto a las nuevas gestiones con financiamiento de Nación, el Ministro Rizzotti destacó, “ya tenemos aprobado un  proyecto de hábitat que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura: esto incluye red de agua, cloacas, la nueva traza de las calles, mejoramiento de espacios públicos, arbolado iluminación, por $270 millones de pesos. Se presentó y ya se encuentra aprobado en Nación la sistematización de la cuenca que integran el Arroyo del Medio y Los Filtros con un presupuesto de $170 millones de pesos, obras que en los próximos meses serán licitadas”.

Por último, el ministro hizo referencia a las demoras, “estos trabajos que ya realizamos como los que tenemos en agenda para los próximos meses, cuentan con un proceso administrativo que va desde la gestión de los fondos, la presentación de los proyectos, y la licitación hasta el inicio de obra que llevan entre 60 y 90 días. La comunidad de Volcán cuenta con toda la información de primera mano. El estado no hizo una labor extraordinaria, simplemente estamos cumpliendo con nuestra obligación, tener presencia y cumplir con sus obligaciones”, culminó Rizzotti.

Acto de apertura de sobres, para ´Demolición zona roja Volcán´
Acto de apertura de sobres, para ´Demolición zona roja Volcán´