Desarrollo Humano | Centros de Encuentros Adolescente | Nación | Provincia
.

CEA: espacios donde los adolescentes podrán expresar sus emociones e inquietudes

Representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, junto con su par de nuestra provincia recorrieron y participaron de los Centros de Encuentros Adolescente (CEA) en el Ramal, Puna, Quebrada y en la Capital.

Reunión-SNNAF-SNAF-CEA

Los Centros de Encuentro Adolescente son espacios donde los jóvenes pueden desarrollar actividades de su interés,  artísticas, deportivas y taller de aprendizaje de oficios para su posterior desarrollo laboral.

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, explicó que “se está trabajando con adolescentes a través de la implementación de un programa que nosotros nombramos desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia “Centro de Encuentro Adolescentes”. Lo que apostamos es a un trabajo preventivo y promocional en algunas áreas como Alto Comedero, Monterrico, San Antonio, Purmamarca,  Susques; la idea es comenzar con actividades recreativas, apoyo escolar y deportivas, y en algunas zonas de empleabilidad”.

Además, la funcionaria indicó que “los CEA son espacios que se van a formar a partir de los deseos y de las ganas que tengan los chicos y las chicas, para poder trabajar las problemáticas que sienten muy sensibles para ellos, pero la propuesta es que comiencen a trabajar en las soluciones de esos problemas”.

Rodríguez comentó que “las primeras experiencias las tuvimos en Purmamarca, La Mendieta y Alto Comedero, estos son los espacios que ya se están trabajando. Y aproximadamente son entre 60 y 70 chicos y chicas que se están incorporando en los talleres de cocina, deporte, pintura, arte, teatro, ajedrez, aparte del apoyo escolar”.

Continuó diciendo que “en principio se busca acercarlos a los CEA,  mostrarles que es un espacio amigable para que ellos puedan hablar de las cosas que les pasan diariamente, y poder con ellos comenzar a planificar acciones desde la recuperación de una plaza pública, de la creación de un mural en el barrio para que puedan demostrar sus sentimiento, sus emociones y sus acciones , desde la ayuda que le pueden dar a un amigo o amiga que están en un proceso de angustia, de conflictos, de problemática, de lo que necesite. Van a ser espacios que no van a estar estructurados como cualquier sistema formal, va a ser un sistema de servicio que se les va a prestar a ellos pero que ellos mismos van a decir que es lo que quieren en ese lugar”.

Por su parte,Nancy Medel, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SNNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, del Área Protagonismo Adolescente, explicó que “el gobierno de la provincia y SNNAF firmaron un convenio para armar en localidades de la provincia como en Lobatón, La Mendieta, Calilegua, Palpalá, San Antonio,  Alto Comedero y Monterrico los CEA”, además dijo que “con Ana Rodríguez ajustamos cuestiones en la visita como la implementación y ejecución de este convenio”.

Luego, expresó que “la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ejecuta políticas públicas en este caso con adolescentes, es una etapa de la vida muy importante donde se revive, se reeditan cuestiones de la infancia pero la adolescencia es una etapa de preparación para vivir la vida adulta, no es una etapa fácil”.

Además, contó sobre sus experiencias de trabajar junto a adolescentes: “trabajé en otra provincia, donde los adolescentes hablan de que los adultos los perciben peligrosos. Es un tema que atraviesa toda nuestra  sociedad, por eso es necesario que los adolescentes tengan sus espacios para poder expresarse y ser protagonistas de sus propias actividades; y también hacer un cambio en su realidad social, desarrollar el potencial y que en esta percepción de peligrosidad se termina obstaculizando o cerrando las expresiones de posibilidad y de cambio, porque si esta sociedad tiene que cambiar son ellos los que traen cosas nuevas, las novedades para la sociedad”.

Asimismo, expresó que “sabemos que los consumos no son una causa sino consecuencia de un problema, consecuencia de otros problemas, por qué consumen alcohol y droga, consumen porque quizás tengan pocos espacios en poder expresar sus deseos, sus intereses, lo que lo motive para vivir, entonces termina en el consumo. No ve la salida a los problemas porque socialmente no está presentada la oportunidad para resolverlo, por eso la importancia de implementar los Centro de Encuentro Adolescente, de participación adolescente; es una manera de prevención al consumo de drogas, legales o no que terminan con la vida de los chicos y las chicas”.

Reunión-SNNAF-SNAF-CEA-2