Destacadas | Dirección de Minería y Recursos Energéticos | Secretaría de Minería e Hidrocarburos | segemar
.

Impulsan la identificación de material minero apto para la construcción

Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy, junto a Waldo Chaile, Director Provincial de Minería, mantuvieron un encuentro con profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino – SEGEMAR, en el marco del convenio entre ambas instituciones que propicia el fomento a programas de desarrollo de la minería local.

Funcionarios ministeriales encabezaron evaluación técnica
Funcionarios ministeriales encabezaron evaluación técnica

Soler explicó que uno de los programas previstos en el 2017 entre el Ejecutivo Provincial y el SEGEMAR está referido a la elaboración de una nómina que identifique y caracterice las rocas disponibles en el territorio provincial, aptas para utilizarse como “balasto” en la construcción de vías férreas.

“Estas acciones adquieren mayor importancia en el marco de las obras del Ferrocarril Belgrano Norte, previstas para Jujuy y otras provincias vecinas, por lo que pretendemos avanzar en detallar las características del material rocoso con  el que contamos”, agregó el funcionario.

En la reunión mantenida, se verificaron los equipamientos disponibles en la Secretaría y que podrán ser empleados en las tareas de preparación de muestras de este proyecto, que incluirá la realización de visitas de campo y la toma de muestras para ensayos físicos en distintas formaciones pre-seleccionadas por los equipos locales del servicio geológico nacional.

Soler recalcó que el objetivo del programa de poder caracterizar a las rocas como aptas para uso en balasto “requiere de la adecuación a la norma FA 7040”.

Por ende, mencionó la importancia de generar “un informe técnico y cartográfico de base, que identifique y ubique geográficamente las rocas en la provincia con esta aptitud, “a los fines de fomentar y promover su aprovechamiento por parte de los emprendedores locales”.

En la ocasión, acompañó la jornada Juan Tarifa, perteneciente a la Dirección Provincial de Minería; y Eduardo Ojeda, referente del SEGEMAR de Córdoba;  Eduardo Marquina y Rolando Cabrera por SEGEMAR Jujuy.