Desarrollo Humano | Libertador General San Martín | Ministerio Desarrollo Humano | Primer Encuentro de Familiares Víctimas de Femicidio del NOA
.

“Abriendo caminos, sanando heridas”

Unidos por el dolor pero con el deseo de que no sucedan más femicidios, se concretó en Libertador General San Martín, el Primer Encuentro de Familiares Víctimas de Femicidio del NOA, un espacio propiciado por el municipio, la Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, y la mesa de trabajo de familiares de Libertador General San Martín.

Se concretó en Libertador General San Martín, el Primer Encuentro de Familiares Víctimas de Femicidio del NOA.
Se concretó en Libertador General San Martín, el Primer Encuentro de Familiares Víctimas de Femicidio del NOA.

 

Desde diferentes latitudes, las víctimas colaterales de violencia de género extrema se reunieron en la Sociedad Sirio Libanesa donde tras una intensa jornada de trabajo, cargada de emoción por los relatos de cada uno de los familiares que perdieron a un ser querido, elaboraron un documento que será presentado a las autoridades de los poderes Ejecutivo nacional, provincial y municipal.

Son propuestas que surgieron a instancias del proceso que les tocó vivir, dijo la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, al término del encuentro,  señalando que  cada uno desde su historia personal hizo un aporte desde su experiencia personal para que se “puedan ir mejorando todos los circuitos intervinientes, las redes que tienen que trabajar lo hagan como nosotros y en particular la justicia para que sea más ágil y eficiente”.

Sobre el encuentro dijo que sirve para que los familiares “puedan conocerse, vincularse, sentirse acompañados y saber que no están solos. Lo importante de trabajar en esto es poder salir del dolor, del sufrimiento que sabemos que los va a acompañar toda su vida pero también pensando que hay otras alternativas, que se puede trabajar y que cada uno de los que integramos la comunidad podemos trabajar todos aunados en la prevención y promoción para que los resultados sean más efectivos y no tengamos más femicidios en la provincia”.

Por Nación se hizo presente, la Subsecretaria del Consejo de Mujeres, Silvia Lommi, para comentar el trabajo de la mesa de familiares  víctimas de femicidio de Buenos Aires y ofrecer la colaboración a aquellas familias cuyas causas se encuentran aún paralizadas. “En esta instancia es importante que los familiares sientan que no están solos que es un tema de agenda que el Estado está interviniendo teniendo en cuenta que no somos poder judicial, somos poder ejecutivo  y que los poderes, son independientes. Nosotros estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para que la justicia empiece a dar respuestas adecuadas a estos casos”, reflexionó.

Uno de los aspectos que elogió la representante de Nación fue la tarea que lleva adelante el Gobierno de Jujuy en esta materia, siendo desde su punto vista “interesante”  porque es interdisciplinario, es “bastante eficaz la ayuda, seguramente falta pero creo que están muy bien orientados”.

Refirió que a lo largo del país se están ejecutando políticas en materia de género pero observa en Jujuy que la tarea es “integral al abordar la violencia de género desde todos los puntos de vistas, y esto es muy provechoso porque lo están haciendo con mucho entusiasmo y sobre todo con mucho compromiso”, subrayó.

En otro tramo, la funcionaria habló de  la ley de Pérdida de la Responsabilidad Parental aprobada por el Congreso y la ley Brisa que cuenta con media sanción del Congreso.

En la primera, explicó que cuando un femicida es condenado pierde la responsabilidad parental de su hijo/hija “porque hay casos en que el femicida cumple la condena y va a reclamar la tenencia de su hija, hijo y la verdad que es un aberración”, indicó.

En cuanto a la Ley Brisa señaló que es un resarcimiento económico a las víctimas (niños, niñas y adolescentes). “Esto va a ser un hecho que le va a dar una garantía a las víctimas de femicidio de poder salir adelante ya que perdieron a sus madres y el padre no está y esto le va a garantizar salud, educación y desarrollarse hasta la mayoría de edad”, completó.

 

Víctimas colaterales de la violencia de género extrema se reunieron en la Sociedad Sirio Libanesa.
Víctimas colaterales de la violencia de género extrema se reunieron en la Sociedad Sirio Libanesa.

 

Por Nación se hizo presente, la Subsecretaria del Consejo de Mujeres, Silvia Lommi.
Por Nación se hizo presente, la Subsecretaria del Consejo de Mujeres, Silvia Lommi.