Trabajo y Empleo | COPRETI | Jorge Cabana Fusz; Ministerio de Trabajo y Empleo |
.

Capacitación en prevención del trabajo infantil y adolescente

Con el objetivo de mejorar las herramientas para la detección y abordaje de la problemática en sus prácticas con la comunidad, se desarrollan en instalaciones del Cine Teatro Select, las Jornadas provinciales sobre Prevención y Erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, organizadas por el ministerio de Trabajo y Empleo y destinadas al sector de la salud y educación.

 220617 Ministerio de Trabajo Capacitación Trabajo Infantil 1

 

Estuvieron presentes, el Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; la Subsecretaria del Ministerio de Trabajo, Agustina Mulqui; la Secretaria de Planeamiento Educativo, María Fernanda Montenovi; la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la Capital, Amalia Sinfuentes y la capacitadora Teresa Stonski, de la Dirección de políticas de erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Entre otros temas se abordaron los siguientes temas: El trabajo infantil como problema social. El trabajo adolescente protegido en nuestro país. Normativa y conceptualización, posturas en relación al trabajo infantil. Condicionantes; Trabajo Infantil y su incidencia en la salud de niños, niñas y adolescentes; Abordaje del trabajo infantil dentro del sector salud y en articulación con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

En la oportunidad, el Ministro Cabana Fusz, señaló que las jornadas tienen una directa relación con la recordación del 12 de junio, día de la Lucha contra el trabajo infantil. En ese sentido, apuntó que este tipo de labor formativa se desarrollará durante todo el mes orientada a diversos sectores.

Aseguró que es muy importante el trabajo mancomunado, porque desde su ministerio se realizan controles para detectar el trabajo infantil, pero son las áreas de salud y educación, entre otras, las que brindan contención.

Finalmente, destacó que se esta avanzando en el diseño de un protocolo de acción como herramienta para el desarrollo, una vez detectado el trabajo infantil o adolescente. Esto nos marcará los caminos que cada organismo debe aplicar de manera interrelacionada y por ello, pretendemos afianzarlo a través de una ley.

220617 Ministerio de Trabajo Capacitación Trabajo Infantil 3

 

 

 

 

 

Por su parte la licenciada Teresa Stonski, de la Dirección de políticas de erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,  indicó que como integrante de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, conformada hace 17 años, y viene delineando las políticas de acción.

Sostuvo que es un gran avance trabajar con las provincias y los municipios en la problemática, por que son ellos, los niveles territoriales, los que viven y conviven con esa realidad.

Por eso es importante este tipo de encuentros por que se están implementando en todo el país, protocolos de abordaje del trabajo infantil, porque además de la detección también hay que ver la conceptualización de dicho trabajo, ya que un niño que trabaja tiene un fuerte impacto sobre su salud y su desarrollo educativo.