Destacadas | controles fitosanitarios | Desarrollo Económico y Producción | Prevención del HLB
.

Refuerzan controles ante la amenaza de HLB

La secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, informó que se detectaron plantas positivas de HLB en la ciudad de Formosa y la localidad chaqueña de Campo Largo, por lo que se reforzarán los controles fitosanitarios.

Cítricos en operativos oficiales
Cítricos en operativos oficiales

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que se detectaron tres plantas positivas al HLB, en la ciudad de Formosa y la localidad chaqueña de Campo Largo. De inmediato se inició con la ejecución del plan de contingencia en ambas provincias”, explicó Ríos al respecto, al tiempo que precisó que las provincias afectadas pasarán a ser áreas bajo control oficial, a fin de evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad en la Argentina.

“Sabemos que la región NEA es productora de cítricos al igual que la nuestra y que muchas veces, se comercializan cítricos del NEA en nuestra región, y como suponíamos la ruta del cítrico es por donde la enfermedad se va a comenzar a dispersar; por lo que el próximo jueves 29 vamos a realizar una reunión regional con Salta para definir las medidas a tomar”, expresó la secretaria y señaló que del encuentro participarán funcionarios salteños, miembros de Senasa y del Inta.

En esa línea, recordó que la Dirección de Control Productivo y Comercial de la provincia ejecutó durante 2016 el programa nacional de prevención de HLB del Senasa, “implementando acciones comprometidas con la producción citrícola, con el fin principal de evitar que esta enfermedad mortal para las plantas ingrese a Jujuy”.

Asimismo, comentó que el HLB es una enfermedad que se transmite través del vector “diaphorinacitri”, el cual está presente en la provincia pero no infectado; por lo que principal medida a tomar será la de “implementar la ley provincial 5778 la cual nos permite erradicar las plantas de mirto o murraya que es el hospedero biológico y natural de este vector”.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se van a llevar adelante todas las acciones necesarias, vamos a reforzar los controles en los puestos fitosanitarios y también vamos a abordar la erradicación del mirto, como así también la implementación de la prohibición de los cajones que no sean de primer uso para este sector”, enfatizó Ríos.

Finalmente, llamó a los productores y comerciantes  a contribuir con los trabajos de prevención y respetar las normas de seguridad establecidas para el traslado de frutas: “debe estar procesada, debe ir en cajones de primer uso y tiene que ir amparado por un documento de transito vegetal que le da la trazabilidad al producto para conocer cuál es su origen y destino”.

“Tenemos que ser conscientes que el HLB es una enfermedad mortal para los cítricos. Necesitamos que todos colaboremos para que juntos logremos evitar que el HLB llegue a nuestra producción citrícola”, ponderó la secretaria.

Por consultas, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Control Productivo y Comercial, en calle en Ascasubi Nº 292.

Controles en rutas para resguardo productivo local
Controles en rutas para resguardo productivo local