Banner Publicitario | Gerardo Morales | inversión | Litio
.

Litio: Proyectan inversión de casi 1000 millones de dólares

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y directivos de las empresas que operan los yacimientos de litio en la Puna mantuvieron reuniones en Buenos Aires para abordar ambiciosos programas de inversiones, cuya ejecución representará el arribo a Jujuy de casi 1000 millones de dólares.

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada a empresarios de importantes empresas mineras interesados en desarrollar proyectos de inversión en litio. También participaron del encuentro el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.
El presidente Macri recibió en la Casa Rosada a empresarios de importantes empresas mineras interesados en desarrollar proyectos de inversión en litio. Participaron del encuentro el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

En primer término, las autoridades recibieron a ejecutivos de EXAR, compañía que produce en el salar de Cauchari – Olaroz y que proyecta inversiones por 800 millones de dólares aproximadamente. Con posterioridad, fue el turno de representantes de la firma Sales de Jujuy, que expusieron un plan de inversión de 160 millones de dólares en el salar de Olaroz.

Morales, ponderó la formidable capacidad multiplicadora de las inversiones previstas para potenciar la producción de carbonato de litio, las cuales no sólo se enfocan en el interés económico, sino que también se distinguen por su fuerte componente social, puesto que derramarán amplios beneficios sobre las comunidades que ya están teniendo una participación amplia, protagónica y efectiva en el desarrollo de los proyectos de explotación de litio.

Enfatizó que estos importantes programas de inversión propiciarán el arribo a Jujuy de casi 1000 millones de dólares, de los cuales 800 millones se destinarán a Cauchari, emprendimiento que opera la compañía EXAR, con participación de capitales jujeños; y 160 millones se volcarán a Olaroz, donde tiene emplazado su complejo de producción la firma Sales de Jujuy.

Remarcó que, a su vez, generarán en los períodos de mayor actividad aproximadamente 1300 puestos de trabajo en la Puna. Además, en los años de explotación abrirán más de 500 oportunidades de empleo permanente y directo.

Morales afirmó que estas inversiones dispararán un auspicioso proceso de desarrollo de proveedores jujeños, con un horizonte de crecimiento sustentable para las PyMEs locales, lo que también se traducirá en más puestos de trabajo indirecto.

Por otra parte, el alto nivel de inversión que se proyecta garantizará la presencia en Jujuy de grupos empresarios internacionales sustentados por un sólido posicionamiento en el mercado mundial, con la consecuente dinamización de los circuitos productivos, industriales, comerciales y de servicios en el escenario local.

De los encuentros también participaron el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el secretario de Minería, Daniel Meilán; el titular de la cartera de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; el titular de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares; y el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler; entre otros.

Por la empresa Lithium Americas asistieron a la reunión el presidente global de la firma, John Kanellitsas; el presidente para América Latina, Gabriel Rubacha, y el director de Lithium Americas y CEO de Minera Exar, Franco Mignacco. En representación de SQM lo hicieron el CEO, Patricio De Solminihac, y el vicepresidente de Planificación y Desarrollo, Pablo Altimiras. En tanto, en la audiencia con  Orocobre, participaron el CEO, Richard Seville, y el director FernandoOrtiz de Roa.