Ambiente | Bergman | fibra de vicuñas | Gerado Morales
.

Proceso de la fibra de vicuña se analizó en Jujuy

Una extensa jornada de trabajo para intercambiar ideas sobre la producción de fibra de vicuña, reunió al gobernador Gerardo Morales; al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; a la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán; al creador de la Economía Azul, Gunter Pauli; y referentes de las comunidades vicuñeras del Departamento Yavi y Lagunillas del Farallón.

Morales: “Lo más importante es que sea una producción sustentable”.
Morales: “Lo más importante es que sea una producción sustentable”.

En este marco, Morales enfatizó que el modelo productor de Jujuy privilegia a las comunidades originarias y eso se transformó en un patrimonio de la provincia.

Además, planteó el desafío de discutir el camino que lleve a “un mercado de excelencia, con prendas que sean verdaderas obras de arte y se vendan a los mejores precios en el mundo”.

Dijo que, a tal efecto, “estamos participando en el acompañamiento durante todo el proceso de la producción, que implica el chaku, el descerdado y la fibra” y enfatizó que las distintas fases y posterior manufactura “tienen que ser en Jujuy, de manera de evitar intermediarios y empoderar a las comunidades”.

A su turno, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, indicó que Jujuy es una provincia comprometida con el desarrollo sustentable, por lo que junto al gobernador Morales, comunidades locales y Gunter Pauli, “estamos compartiendo experiencias para el desarrollo y agregado de valor a la fibra de vicuña, lo que nos va a posibilitar un sustento importante para nuestras comunidades originarias”.

“Tenemos una enorme oportunidad que nos proporciona una fibra que sostiene el arraigo local y nos va a dar fundamentalmente identidad y marca país a la Argentina” explicó.

Seguidamente, la ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán, destacó la presencia de todos, especialmente la visita de Gunter Pauli, quien “hace meses está mirando en Argentina emprendimientos que tengan la característica de ser sustentables, respetuosos de los ecosistemas, que valoren los recursos naturales locales y que además generen crecimiento económico para las comunidades, por eso miró particularmente la experiencia de vicuñas en Jujuy”.

“Para este año, tenemos la expectativa de desarrollar 25 procesos de chakus, que son técnicas ancestrales que se aplican para la captura de la vicuña”, enfatizó.

Entre otras actividades, durante este domingo, Zigarán y Bergman visitaron Chanchillos II, oportunidad en la que dialogaron sobre el plan que tiene la provincia en materia de residuos sólidos urbanos. Asimismo, abordaron el Plan Provincial de Forestación, destinado a reforestar áreas degradadas y forestar nuevas áreas, atento a la importancia de los servicios ambientales que prestan los árboles. Anticiparon que se anunciará en breve una campaña nacional de forestación, a la que se sumará nuestra provincia en el camino hacia “Jujuy Verde”.

Creador de la “Economía Azul” en Jujuy

Gunter Pauli, creador de la Economía Azul, destacó que Jujuy tiene unos recursos extraordinarios y una cultura sobresaliente y recalcó que “con nuestro aporte van a poder generar un producto final, el cual va a tener un valor agregado muy importante que va a impactar fuertemente en la región”.

“La vicuña es una materia prima donde el beneficio del producto de la lana es para la comunidad, y, en este contexto, Jujuy tiene una gran estrategia de desarrollo territorial en el beneficio de las comunidades, donde está incluida la generación de nuevos artesanos para poder darle todo el valor agregado”, concluyó.

La Economía Azul, parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

Finalmente, Rosa Cruz, de la comunidad de Suripujio, Departamento Yavi, remarcó que esta reunión genera una gran expectativa entre todos los productores de la fibra de vicuña, y afirmó que con el acompañamiento del Gobierno provincial “vamos a poder fortalecernos y trabajar sobre todo en la calidad de nuestro producto”.

También participaron de la reunión representantes del INTA; referentes del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; Secretaría de Pueblos Indígenas; Secretaría de Agricultura Familiar; y productores.

Extensa jornada de trabajo junto a representarntes vicuñeros de Yavi y Lagunillas del Farallón
Extensa jornada de trabajo junto a representarntes vicuñeros de Yavi y Lagunillas del Farallón

 

14