El Ministro de Salud, Mario Fiad, junto al Secretario de Promoción, Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Adolfo Rubinstein y el Secretario Christian Amerise, encabezaron la jornada de gestión en pos de implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS) en las provincias del NOA.

DSC_0289
Titular de la Sec, de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein; junto al Min. de Salud, Mario Fiad y el Sec. de Planificación, Christian Amerise

El evento tuvo lugar en las inmediaciones del Hotel Ohasis, al cual asistieron referentes de salud de las provincias vecinas de Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

El Titular de la Cartera Sanitaria de Jujuy, explicó que “el encuentro regional tiene como objetivo intercambiar experiencias e ir incorporando la metodología definida para la implementación de la CUS en todo el país, aunque adaptada a cada contexto provincial”.

Por su parte, Rubinstein manifestó que “la CUS es el principal eje estratégico del Gobierno que consiste en asegurar una cobertura efectiva y de calidad, para cerrar la brecha de inequidad que hoy existe en el sector público y después avanzar para los demás sectores”.

“La estrategia de la CUS no aplica por igual a todas las jurisdicciones sino que cada provincia adopta una estrategia contextualizada a la realidad de su propio sistema de salud. Por eso este tipo de encuentros nos permiten articular acciones y consensuar objetivos”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, definió que los diferentes programas se encuentran trabajando articuladamente entre sí y con Nación para poder implementar de modo efectivo, con el monitoreo de las acciones y los resultados sanitarios.

La jornada estuvo organizada por el Programa SUMAR de Jujuy y participaron del encuentro el Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de Nación, Mario Kaler y la Directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales; entre otros funcionarios nacionales y referentes provinciales de salud.

DSC_0262
De la jornada participaron referentes de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero
DSC_0054
A través de la gestión del Ministro de Salud, Mario Fiad la provincia continúa fortaleciendo el parque automotor mediante dos ambulancias (una de terapia intensiva y otra de traslado) y 205 computadoras destinadas al primer nivel de atención.