Destacadas | Desarrollo Económico y Producción | Humahuaca | Mineria Jujuy
.

Propician la apertura y formalización de canteras en Humahuaca

El Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, analizó con el intendente Leonel Herrera, y referentes de las comunidades de la región el potencial minero humahuaqueño, en el marco de la elaboración de un catálogo provincial de lajas y rocas de ornamentación que estará disponible para sectores de la construcción.

Soler y representantes de Humahuaca abordaron oportunidades mineras
Soler y representantes de Humahuaca abordaron oportunidades mineras

Soler precisó el objetivo de contribuir a la identificación de los minerales de tercera categoría existentes en Jujuy, buscando de esta forma darle un nuevo giro a la actividad. “La provincia tiene un potencial enorme y estamos viendo la forma para unir la necesidad de la gente, incluyendo la ley de Compre Jujeño que se está tramitando, con las nuevas construcciones del Instituto de Vivienda que se realizarán con materiales locales”, detalló.

En este orden, ponderó el encuentro mantenido con el intendente Herrera y las comunidades aborígenes de Coraya, Aparzo, Chorcán y Valiazo, recordando el conjunto de canteras antiguas en el departamento Humahuaca que, si bien no están registradas en el catastro minero, fueron en su momento pensadas para construir el monumento característico de esa ciudad. Por ende, consideró que son canteras de “un gran potencial para extraer lajas de excelente calidad y en diferentes combinaciones”.

El secretario también mencionó que los asistentes resaltaron las canteras de arcilla que poseen en sus territorios y que pueden ser utilizadas para la construcción de cerámicas y artesanías, agregando valor en cada una de estas comunidades.

“El desafío es que el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la intendencia local y las comunidades podamos trabajar conjuntamente para formalizar estas canteras y de allí buscar financiamiento y equipamiento de las mismas, para que los trabajadores se capaciten y para realizar un  acompañamiento sostenido en el emprendimiento que comiencen”, expuso Soler.

Agregó que uno de los programas con los que se busca fomentar el desarrollo minero es el de Huellas Mineras de Nación, que se implementará para garantizar el acceso físico a estas canteras a través del mejoramiento de caminos.

Otro aspecto clave será “crear todas esas cadenas de valor que generen trabajo genuino y real”, y que produzcan “posibilidades de crecimiento personal y de las comunidades”, haciendo especial hincapié en “regularizar la labor que están realizando muchos productores y ordenar el mercado negro de lajas”, aseveró Soler.

Finalmente, insistió en la premisa de ayudar y acompañar el proceso de formalización de las actividades productivas que se realizan en muchas canteras “y no obstaculizar estos trabajos”, fomentando que estas materias primas sean “vendidas al Estado o a particulares, a partir de realizar una propuesta integral de los minerales disponibles en territorio jujeño”.