Ambiente | biodiversidad | CAFAJU | Fauna Autóctona
.

Desarrollan protocolo de traslado e ingreso de fauna silvestre al CAFAJu

Con el objetivo de consensuar y articular el protocolo de ingreso de fauna silvestre al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente, el equipo técnico de este espacio, ubicado en El Carmen, desarrolló la segunda jornada de trabajo y articulación con distintos organismos provinciales, nacionales y municipales competentes.

P1180150

Estuvo presente en el encuentro, el Director de Recursos Genéticos y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Álvaro Núñez, acompañado del personal técnico del CAFAJu, que depende de la Secretaría de Biodiversidad; además de miembros de los Departamentos de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia y del Municipio de El Carmen; del Departamento de Epidemiologia del Hospital Nuestra Señora del Carmen; y del Parque Nacional Calilegua.

Se trata de la segunda jornada de articulación para el desarrollo del protocolo de ingreso de fauna al CAFAJu y de traslado de la misma. En primera instancia el médico veterinario del SENASA Jujuy, Nicolás Molina, explicó el método de trabajo que poseen respecto a la fauna silvestre, cómo funciona el sistema de inscripción dentro del registro sanitario del SENASA, traslado de animales, documentos electrónicos de tránsito.

Además de consignar las enfermedades de denuncia obligatoria, la inscripción en el registro nacional sanitario del productor agropecuario (RENPA) para ser implementado en relación al movimiento de fauna silvestre en el Centro; movimiento de cuero, fibra, decomisos, etc.

Con posterioridad se realizó una mesa redonda para consensuar objetivos en común y de esa manera desarrollar el protocolo de las enfermedades zoonóticas y de ingreso de fauna al CAFAJu.

El coordinador del Centro, Roque Yapura, explicó que esta acción es necesaria ya que “todos los animales de la fauna silvestre son posibles transmisores de enfermedades, entonces debemos acordar el correcto manejo de éstos, articulando entre todos los actores competentes. Es fundamental que todos los organismos tanto provinciales como municipales y nacionales podamos coordinar para consensuar las formas adecuadas de actuar en caso de alguna enfermedad”.

El médico veterinario de SENASA Jujuy, Nicolás Molina, explicó a su turno que “la idea es que todos los refugios se inscriban en el SENASA, proyectando este trabajo para que haya una mayor eficacia en el traslado de animales silvestres. Para ello debemos realizar un trabajo conjunto entre los organismos”.